Bilbao. Sindicatos y diferentes organizaciones del mundo educativo vasco han convocado para el próximo 12 de octubre una manifestación en Bilbao para mostrar su "rechazo a la Lomce, tratar de hacerle frente y reivindicar nuestro propio sistema educativo". La práctica totalidad de los agentes educativos de Euskal Herria - alumnado, familias, trabajadores y otras muchas organizaciones- han mostrado durante los últimos meses su fuerte oposición frente a la reforma educativa que trata de imponer el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La Comisión de Educación prevé aprobar la ley Wert la semana que viene con la idea de que salga del Congreso el próximo día 10 de octubre con destino al Senado.
Pese a que todo apunta a que la Lomce no encontrará obstáculo para ser aprobada gracias a los votos del PP, la comunidad escolar vasca volvió a exigir ayer su retirada al considerar que es "centralizadora, adoctrinadora, uniformizadora, regresiva, segregadora y elitista y que de ningún modo se imponga en Euskal Herria". Entre los convocantes de la marcha se encuentran Ikastolen Elkartea, Sortzen, Ehige, Bihe, Sarean, Ikasle Abertzaleak, Nize, ELA, LAB, STEE-EILAS, UEU e Hik Hasi. A ellos se han sumado CCOO y Kontseilua. Según reconoció la plataforma vasca anti-Lomce aún están a la espera de que responda la agrupación de escuelas religiosas, Kristau Eskola.
Según destacó la coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE), Lurdes Imaz, "la práctica totalidad de agentes educativos de Euskal Herria, alumnos y familias" han mostrado su oposición a la reforma. Por otro lado, instó a partidos, parlamentos y gobiernos vasco y navarro a que "de ninguna manera" apliquen la reforma y "desplieguen todos los medios para evitarlo". "Los diferentes agentes educativos queremos mostrar nuestro compromiso para dar nuevos pasos en la construcción de nuestro sistema educativo que haga frente a ataques de este tipo", añadió Imaz. Por su parte, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, invitó a toda la ciudadanía a tomar parte en la marcha del día 12 que partirá del Sagrado Corazón a las 17.30 horas con el fin de "llenar las calles de Bilbao con una movilización alegre y con colorido".
Esta convocatoria se produjo el día en que el pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó, con los votos en contra de UPN y PPN, una resolución que muestra "su total desacuerdo y rechazo" a la Lomce e insta al Gobierno Rajoy a retirarla. En la resolución, que fue apoyada por el PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, se pide al Gobierno de Yolanda Barcina a "defender activamente la educación y el derecho a la educación de los ciudadanos navarros ante la imposición de la Lomce". También, le emplaza a que "en el caso de que se apruebe la Lomce, haga valer nuestras competencias y explore todas las vías para evitar su aplicación en Nafarroa". Por ultimo, expresa su apoyo a las movilizaciones en contra de la reforma convocadas en todo el Estado para el 24 de octubre y hace un llamamiento a la sociedad navarra a participar para "paralizar una ley que supone un retroceso importante en relación a la igualdad de oportunidades".
Según los impulsores de la resolución, el proyecto de ley es "uniformizador, ideologizante y reduccionista en lo lingüístico". Y es que según se indica, el Gobierno central trata de "extender el castellano, reduciendo la importancia y la presencia de los idiomas propios de cada territorio". Al respecto, advierte de que el euskera "no será troncal, sino de especialidad", lo cual significa que "no será sometido a evaluación en las pruebas finales de cada etapa".