berlín/buenos aires. La Justicia argentina resolvió ayer imputar y dictar orden internacional de detención contra cuatro "torturadores" en el marco de la causa contra los crímenes del franquismo en España. La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, dispuso las detenciones preventivas de cuatro españoles con fines de extradición, a efectos de tomarles declaración indagatoria, señaló el Centro de Información Judicial.

La magistrada encomendó así a Interpol el arresto de Celso Galván Abascal, Jesús Muñecas Aguilar, José Ignacio Giralte González y Juan Antonio González Pacheco (alias Billy el niño). A finales de junio pasado, representantes de Amnistía Internacional se reunieron en Buenos Aires con la procuradora general de la nación argentina, Alejandra Gils Carbó, para pedirle colaboración con la causa que investiga los crímenes cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo. Amnistía expresó su preocupación por la actuación en la causa de la fiscalía, que en abril de 2010 pidió que la investigación fuera desestimada, con el argumento de que "los tribunales españoles no tuvieron ni tienen traba legal alguna para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen franquista". "Desde entonces, la fiscalía no ha realizado prácticamente actividad en la causa judicial", indicó la organización de derechos humanos en un comunicado difundido en Buenos Aires.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que de momento no le "consta" la petición de extradición contra cuatro funcionarios de las fuerzas de Seguridad solicitada por una juez argentina, si bien destacó que España "evidentemente colabora siempre y hace honor a los compromisos que tiene", señaló el titular español de Interior.