Vitoria. La semana pasada lo hizo el alcalde y ayer los grupos de la oposición. PNV, PSE y Bildu llaman a la población gasteiztarra a acudir a la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Gasteiz para pedir el cierre definitivo y el inmediato desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña. La marcha partirá a las 18.30 horas de la plaza Bilbao.
Vitoria está más que acostumbrada a convertirse en sede de protestas multitudinarias contra la planta atómica. No en vano, la ciudad se ubica en el área de influencia directa, a apenas 45 kilómetros de Garoña, lo que hace que sus ciudadanos estén más que concienciados ante cualquier alerta o problema de seguridad en las instalaciones, más después del grave accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, que ha encendido aún más las alarmas en los países del viejo continente que se surten de este tipo de energía.
Pero en esta ocasión no son los colectivos sociales, ecologistas o ciudadanos quienes convocan a manifestarse. Lo hace el propio Ayuntamiento de Gasteiz. Por eso, los portavoces jeltzale, Gorka Urtaran; socialista, Patxi Lazcoz; y de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, apelan a todas y cada una de las razones por las que hasta ahora Álava y Gasteiz se han posicionado en contra de la central más vieja del Estado para movilizar a la población. Y lo hacen con argumentos sobre la seguridad, porque Garoña ya ha dado más de una muestra de estar obsoleta, pero también por motivos económicos, ya que la energía que produce la planta es mínima comparada con otras instalaciones. Y para que el Gobierno no se vuelva a reír de la ciudadanía, como ha hecho en las últimas décadas, con continuos anuncios de cierre que luego resultan falsos, los grupos piden, además del cierre, el desmantelamiento de todas las instalaciones, para garantizar que no hay marcha atrás.
Garoña está a día de hoy parada, pero el Gobierno se reserva la posibilidad de que vuelva a funcionar si así lo solicita Nuclenor, la empresa que gestiona la planta, de la mano de Iberdrola y Endesa; dos empresas con importantes intereses económicos en la explotación de la central nuclear. La cita, el sábado a las 18.30 horas en la plaza Bilbao de Gasteiz.