sevilla. Seis pateras, con 137 inmigrantes, fueron rescatadas en ayer en las costas de Almería, Motril (Granada) y Ceuta. Cuatro de las embarcaciones llegaron a Ceuta, una de las cuales, con 42 subsaharianos abordo, volcó y sus ocupantes cayeron al mar. Treinta de ellos fueron rescatados y otros 12 están desaparecidos.

Entre los rescatados había 7 mujeres, dos de ellas embarazadas, que fueron trasladadas al Hospital Universitario y puestas en observación.

La Unidad Marítima de la Guardia Civil de Ceuta localizó horas después el cadáver de un inmigrante subsahariano agarrado a una embarcación que podría ser la que volcó esta madrugada cerca de la costa. También en Ceuta, la Gendarmería marroquí y Salvamento Marítimo intervinieron para rescatar a 21 inmigrantes subsaharianos y magrebíes que viajaban a bordo de tres embarcaciones.

Las primeras intervenciones se realizaron cuando los agentes interceptaron una patera en la que viajaban nueve inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones, en aguas del Estrecho. Momentos después, la misma unidad rescató otra patera en la que viajaban diez inmigrantes. En la última operación, rescataron a dos inmigrantes magrebíes que estaban a bordo de una balsa cerca de la costa ceutí.

En Granada, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron una embarcación neumática con 27 de inmigrantes a unas doce millas de Almuñécar (Granada). La embarcación de salvamento marítimo "Salvamar Hamal" trasladó al puerto de Motril a los inmigrantes, de los que se desconoce el estado en que se encuentran.

Por último, en Almería, Salvamento Marítimo localizó durante la madrugada una patera con 56 adultos y 3 menores, todos ellos subsaharianos, a cinco millas al sureste de Adra (Almería). Entre los rescatados había cuatro son mujeres.