vitoria. El alcalde de Vitoria se encuentra en China. Hasta el gigante asiático ha viajado Javier Maroto para hablar de las buenas prácticas medioambientales de Vitoria. Pero también para promocionar los productos y servicios que ofrece la capital alavesa para potenciar su exportación. De ahí el anuncio de una visita a Euskadi de inversores del gigante asiático para sondear posibilidades de negocio.
Ayer, Maroto participó en una mesa de diálogo del III Encuentro de Cooperación Local Chino-Español, que se celebra en Taiyuan, con el objetivo de hacer de intermediario entre los nuevos proyectos que las empresas vitorianas están desarrollando y los alcaldes de las ciudades chinas que los quieren implementar. En el encuentro estuvieron presentes un treintena de cargos de ambos países, entre ellos Wang Yixin, vicegobernador de la provincia de Shanxi; Zhang Sicuani, consejero de Asuntos Exteriores de Shanxi; Li Xiaolin, presidenta de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y varios alcaldes que, a diferencia de otros países, tienen competencia en relaciones internacionales.
Maroto pronunció una ponencia titulada Nuevas tecnologías aplicadas a la buena gestión de las ciudades, en la que desgranó la apuesta de la capital alavesa por un nuevo paradigma urbano corresponsable y más eficaz en la gestión de sus recursos. En la exposición, destacó que "Gasteiz es una ciudad inteligente en la medida en que lo es también su gestión, planificación y comportamiento". De hecho, el potencial de nuestras empresas -dijo el alcalde- que han conseguido una ciudad verde, es muy valorado en China en cuanto a la tecnología, una herramienta que bien se puede trasladar a un país con un crecimiento tan importante.
Los alcaldes chinos, por su parte, se comprometieron a que inversores de sus ciudades visitarán Euskadi para analizar las posibilidades de exportar productos vascos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Ésta será, por tanto, la segunda visita de una delegación china a Vitoria, tras la que tuvo lugar el año pasado, con motivo de la capitalidad verde europea de Gasteiz. Algunas de las cuestiones de mayor interés para los chinos son la calidad del aire que se respira en Gasteiz y el reciclaje de residuos, sobre todo el sistema de selección en origen y tratamiento.
El turismo es otro asunto de interés mutuo, ya que la clase media china aumenta y se prevé que en poco tiempo la población asiática viajará a destinos culturales e históricos, que son sus preferidos, lo que supone a juicio del alcalde una oportunidad para Vitoria que en los últimos meses ha sufrido el varapalo de la bajada de visitantes.
Maroto, que inicia ya su viaje de vuelta a Vitoria, ha participado en las dos citas internacionales que se han celebrado para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China.