Llodio. El Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto monumental de Santa María del Yermo y Santa Lucía en Laudio volverá a ser la semana próxima un tema de debate. El santuario y su entorno -400 hectáreas de terreno- forman parte de uno de los lugares más sorprendentes del municipio por sus valores culturales, históricos y arqueológicos, pero también medioambientales y paisajísticos.

Sin embargo, se trata de un lugar vulnerable y con peligro cierto de degradación, por lo que el Ayuntamiento sacó a concurso público un plan de protección, previo proceso de participación ciudadana que ya tuvo su primera fase el pasado mes de noviembre. Las jornadas de la próxima semana partirán de las conclusiones alcanzadas hace diez meses.

Se trata de dos encuentros -los próximos días 24 y 26- en los que el equipo redactor del documento -integrado por los arquitectos e ingenieros Ion Bárcena, Jaime Díaz Morlán, Oscar Miravalles e Irene Zúñiga- explicará el proceso de gestión y desarrollo del plan, las fases planteadas, recursos e inversión necesarias, así como sus aspectos técnicos, científicos y culturales. El martes 24 se disertará en torno a la configuración del espacio acotado en torno al santuario -cuya vocación es de uso público-, los usos y nuevas construcciones en el parque, así como accesos y zonas de aparcamiento. En la jornada del jueves 26 se pondrá sobre la mesa la propuesta sobre la nueva zonificación del suelo no urbanizable, los diferentes grados de protección del medio natural o la gestión para la reconversión de bosque productor. De estas jornadas surgirá un documento de conclusiones, al que seguirá la tramitación administrativa del plan hasta su aprobación definitiva. El documento marcará prioridades en cuanto a actuaciones con precio aproximado, para que luego el Ayuntamiento actúe en base a urgencias y recursos disponibles. "Lo que sí consideramos urgente es la ordenación de los usos para evitar tendencias negativas que ya están empezando a desfigurar el entorno", señaló el equipo redactor.

Por su parte, el alcalde, Natxo Urkixo, informó acerca del convenio de colaboración firmado en junio con la Universidad del País Vasco para promover, en los próximos cuatro años, estudios e investigaciones sobre este paraje y para fomentar el conocimiento y difusión en torno a su rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, geológico, arqueológico, artístico, etnográfico y del medio natural.