Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó ayer el informe anual Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, con el que confirmó que 578.549 alumnos menos recibieron ayudas en el curso 2012-2013, principalmente para material escolar, lo que supone una disminución de un 59,3% respecto al curso anterior. Además, el número de alumnos beneficiarios de becas cayó en 24.520 personas el curso 2012-2013, un 3,1% menos que en el anterior. En cuanto a la dotación del Gobierno central para todas las becas, cayó 134.438 millones de euros el curso pasado (-8,3%).

La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las CCAA para programas de ayudas y gratuidad de libros, se redujo en 61.302 millones de euros (-47,2%).

Además, Wert puntualizó que la bajada en la dotación para becas incluye no solo las becas generales -las que se dan a los alumnos con dificultades económicas- sino también Erasmus, Séneca o las de aprendizaje de idiomas. En declaraciones a la prensa, el ministro negó que la bajada de becarios pueda calificarse de "brutal", pero sí reconoció una reducción "muy importante" del número de beneficiarios de ayudas.

déficit La causa principal, explicó, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar", atendiendo a la exigencia de reducción del déficit. La convocatoria general de este curso contarán con 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que es de 1.167 millones euros, resaltó el ministro. Es decir, el gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55% del PIB (excluidos los capítulos financieros) -según cálculos basados en los presupuestos iniciales-, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62%). En cuanto a las becas para este curso escolar, fuentes del ministerio señalan que se van a priorizar las generales, "que tienen un componente social", con el aumento de la partida en 250 millones de euros.

Asimismo, no descartan que el resto de becas se vean afectadas de alguna manera, como ocurrió en la convocatoria anterior, en la que desaparecieron algunos programas. El ministro destacó, no obstante, la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales.

Con estos datos, el ministro se enfrenta a la primera huelga por los recortes en educación el próximo 24 de octubre, respecto a la que dijo que "es una huelga política y las huelgas políticas no están amparadas por la constitución ni por la legislación democrática".