Villabuena. Fiesta y grande, en las tres regiones donde se produce el vino de Rioja, porque los premios del Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa dejó galardones en Álava, La Rioja y Navarra, aunque fue la localidad ribereña de Lapuebla la que puntuó más alto al llevarse dos primeros premios. Y es que en el reparto de los 24 premios que se otorgaban este año, la bodega Miguel Ángel Muro, de Lapuebla fue la más reconocida con dos primeros premios en las categorías de blancos jóvenes y tinto reserva. Sin embargo, por pueblos, fue Baños de Ebro el más galardonado, con cinco.

Con la entrega de los premios del concurso dio comienzo la fiesta en la plaza Árbol de Gernika de Villabuena, en una jornada agradable en temperatura y con unas nubes que mitigaron el calor del mediodía. La entrega fue rápida, aunque se echó en falta la foto de familia de todos los premiados. Los reconocimientos para los vinos rosados fueron entregados por Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa: los galardones a los blancos jóvenes por el presidente de ABRA; los blancos criados en barrica por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Rioja, quien, al no ser Victor Pascual, no recogió la avalancha de protestas de otros años. Los premios a los vinos tintos jóvenes los entregó el presidente de Caja Vital. Los crianzas, el alcalde de Villabuena; los reservas los entregó el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; los galardones a los grandes reservas, el diputado general de Álava y los premios a los vinos singulares, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En esta edición, el número de caldos presentados ha sido de de 295, procedentes de 84 bodegas. Esas cifras de participación han supuesto un nuevo récord sobre todas las ediciones anteriores. Los presentados al concurso lo hacían en ocho categorías: 50 en tinto joven, 58 en crianza, 43 en reserva, 13 grandes reservas, 50 en vinos singulares, 15 rosados, 35 blancos sin madera y 22 blancos fermentados en barrica.

El asentamiento de este certamen viene dado por sus características singulares. Es exclusivo para vinos con denominación Rioja. El jurado lo componen profesionales muy cualificados, que proceden del sector enológico, y este año se ha contado con la presencia de la directora editorial de la revista Opus Wine. Está homologado por el Ministerio de Agricultura a petición del Gobierno Vasco, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. Y es tan riguroso que incluso las pruebas son recogidas directamente por la organización en las bodegas.

El proceso de selección de los vinos fue complejo y dilatado. Para empezar, este año se cambiaron las fichas de cata con el fin de que la elección fuera cada vez más rigurosa. Hubo una primera selección a las pocas horas de cerrarse el plazo de entrega de las muestras. Con los que quedaron, el pasado jueves se celebró una sesión de cata.