amurrio. Los usuarios de las 200 huertas municipales existentes en Amurrio tienen todo lo que resta de mes para solicitar la renovación de su uso, tal y como se recoge en la ordenanza municipal reguladora de la concesión y utilización de estas parcelas agrícolas, que el Ayuntamiento lleva poniendo a disposición de la población, en régimen de arrendamiento, desde la década de los 60 del siglo pasado.

Las personas que quieran seguir utilizando las mismas deben dirigirse al registro del Consistorio donde se les facilitará un modelo de solicitud que se debe rellenar. Desde el Ayuntamiento recuerdan que no realizar este trámite en el plazo establecido, tras su requerimiento específico municipal, puede ser causa de baja, así como dos años consecutivos sin realizar la renovación durante septiembre. Como todos los años, se ha procedido a la inspección de las huertas, lo que permitirá determinar aquéllas que quedan a libre disposición del Ayuntamiento, por no ser cultivadas o por no hacerlo de forma correcta. Así, dichos terrenos quedarán listos para su posible concesión a quienes soliciten su uso por primera vez. En concreto, el Ayuntamiento de Amurrio posee registradas un total de 63 huertas en la zona del cementerio de Larrabe, 56 en Basatxi, 63 en San Roque y otra veintena fuera de zona dispersas en distintos lugares.

A estos terrenos sólo pueden acceder vecinos de la localidad y la tasa por su explotación es de un simbólico 2,64 euros al año. El proceso para ser usuario, pasa por rellenar en cualquier época del año una solicitud. Una vez al año -normalmente noviembre- se avisa a los interesados por orden cronológico de presentación de solicitud. Se les explica las condiciones de uso y, si están conformes, escogen una huerta entre las que están libres. Las primeras huertas municipales se remontan a los años 60 del siglo pasado, cuando los primeros inmigrantes solicitaban algún terreno para ayudar en la economía familiar. No obstante, fue con las distintas crisis que sufrió el sector del metal, por lo que se aumentaron las zonas y superficies destinadas a este uso.