gasteiz. El Gobierno Vasco ha recuperado las ayudas directas para estudiantes de euskera en este curso y ha destinado 700.000 euros para ayudar a los alumnos de los euskaltegis que cubran procesos de aprendizaje eficaces. El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presidió ayer el acto de inauguración del nuevo curso de los euskaltegis en Vitoria, en los que la previsión de matriculación se sitúa en los 35.000 alumnos, según indicaron fuentes del Departamento de Educación.
Baztarrika aseguró que la red de euskaldunización de adultos constituye una "prioridad para el Gobierno Vasco" y prueba de ello es que, a pesar de la crisis económica, el Ejecutivo autonómico ha mantenido la financiación para los euskaltegis y este año ha recuperado las ayudas directas para el alumnado. Así se han destinado 30,3 millones de euros a la financiación total de estos centros, de los que 18,8 millones van destinados a los euskaltegis privados homologados y los 11,4 restantes, a los municipales.
Además se han recuperado las ayudas directas y se ha destinado un total de 700.000 euros a becas dirigidas a aquellas personas que hayan estudiado euskera en algún euskaltegi público o privado durante el pasado curso y que se hayan presentado en la segunda convocatoria de 2012 o en la primera de 2013 al examen de obtención de algún certificado con resultado satisfactorio. Los interesados en solicitar estas ayudas tienen abierto el plazo hasta el 3 de octubre. El Gobierno Vasco recordó también que este curso habrá 200.000 euros para las Euskal Etxeak (casas vascas en el exterior) que impartan clases en euskera.
Durante el acto de inauguración del nuevo curso, el director de HABE, Joseba Erkizia, dio también a conocer datos referentes al curso 2012/13 en el que un total de 32.330 personas acudieron a aprender euskera o a mejorar su nivel a alguno de los 106 euskaltegis homologados en la red HABE, donde han impartido clases 1.344 profesores. Para el presente curso la previsión de matriculación es de 35.000 alumnos. Según los datos facilitados ayer, la media de edad del alumnado en el pasado curso fue de 38 años, y el 55 % fueron alumnos de entre 25 y 45 años. El 16 % de los estudiantes se matriculó en Álava, el 29 % en Gipuzkoa y el 55 % en Bizkaia. Destaca el incremento continuado del porcentaje de parados que a lo largo de los últimos tres cursos han acudido a aprender euskera. En el curso 2010-11 fue de un 25%, en el 2011-2012 se situó en el 26,2% y el pasado curso ascendió al 27,9%.
El número de estudiantes que durante el curso 2012/13 obtuvo algún certificado de HABE ascendió a 5.337. Por todo ello, Baztarrika animó ayer a los ciudadanos que no sepan euskera a dar el paso y "acercarse" a los euskaltegis porque, según ha dicho, el euskera precisa de hablantes.