madrid. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acabó ayer reconociendo que unos 10.000 estudiantes no podrán acceder a las becas debido al Decreto que aumenta hasta el 5,5 la nota media necesaria para obtener esta ayuda. Sin embargo las asociaciones de estudiantes, padres y sindicatos de enseñanza señalan que serán "muchos más" los estudiantes que se queden sin beca y multiplican por 10 la cifra de Wert.
El ministro defendió ayer en una entrevista en TVE los cambios introducidos en el citado decreto y aseguró que con una puntuación de un 5,5 "uno se puede matricular de muy poquitas cosas y eso no hay que perderlo de vista".
Además Wert señaló que los nuevos requisitos académicos se anunciaron ya en el decreto de becas aprobado hace un año con el objetivo de que los estudiantes supieran que "es necesario incrementar el esfuerzo para alcanzarla".
El titular de la cartera de Educación volvió a defender que la partida de becas se ha incrementado pasando de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.417 millones. "Estamos hablando de un incremento de 250 millones de euros, el mayor que se haya producido nunca", aseguró Wert, para añadir que ha contestado a las críticas sobre el nuevo sistema de becas "con más dinero".
Wert volvió también a restar importancia a las multitudinarias protestas que se están llevando a cabo en todo el Estado contra los cambios en educación. En esta ocasión las comparó con lo que está ocurriendo en Chile y México, donde también se está acometiendo una reforma educativa, y aseguró que pasa en España "es una fiesta de cumpleaños". También reconoció que es "muy difícil" que exista unanimidad respecto a la educación.
las reacciones Las palabras de Wert han vuelvo a indignar a las asociaciones de estudiantes, padres y a los sindicatos de la enseñanza tanto por las cifras que aportó ayer el ministro como por el menosprecio que hace de sus protestas.
En cuanto a las cifras, para la comunidad educativa no van a ser sólo 10.000 los estudiantes que se queden sin beca sino que serán "muchísimos más" debido al endurecimiento de los requisitos en el decreto aprobado en agosto.
Según denunció la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el ministro de Educación "miente más que habla" y señaló que con ese dato se ha referido "sólo" a los que no podrán estar exentos de pagar la matrícula y que el decreto recientemente aprobado va a afectar a "cien mil".
Pero especialmente dolorosa fue la comparación que hizo Wert de las protestas españolas con las latinoamericanas. Según el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, "fiesta de cumpleaños es donde está el ministro mientras nosotros defendemos la educación pública, que es lo que debería hacer él".