Londres. Las políticas de austeridad aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025, advirtió ayer Oxfam.
En su nuevo informe Un cuento de advertencia, divulgado en Londres, la ONG británica alerta sobre cómo las duras políticas de recortes implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y las desigualdades sociales en el Reino Unido y otros países de Europa.
Esta Organización considera, además, que serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados.
Hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en una situación de pobreza antes de 2025, lo que equivale a la población combinada de los Países Bajos y Austria. Ese número de "nuevos pobres" elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población, según Oxfam, que alerta de que podrían hacer falta hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años.
"La austeridad está empeorando una situación económica que ya era en el Reino Unido y en grandes partes de Europa", afirmó Max Lawson, el responsable del equipo legal de la organización británica.
Según Lawson, "los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir", aseguró.