Villabuena de Álava. Mientras en Villabuena de Álava se preparan los sonidos de la gran fiesta del domingo en Laguardia el sábado, se puede anticipar la inmersión en la cultura del Rioja con una visita al Centro Temático del Vino Villa Lucía y, sobre todo, con una actividad con la que se puede vivir en primera persona la ceremonia de la vendimia y la magia de degustar el primer mosto. Una invitación que también se puede llevar a cabo a lo largo de la mañana del domingo.

Para ello, Villa Lucía, el Hotel Villa de Laguardia y la empresa de servicios turísticos Sasazu ofrecen la posibilidad de vendimiar junto al bodeguero César Sáenz de Samaniego. La actividad dará el testigo a una visita al Centro Temático del Vino, donde se participará en la experiencia sensorial de las cuatro dimensiones con En Tierra de Sueños, un viaje a Rioja Alavesa de la mano de un vino o duende del vino, que muestra la identidad de una tierra que combina las tradiciones de la cultura vinícola con la apuesta por las nuevas tecnologías.

Es una realidad tangible que el mundo del vino cuenta cada día con más aficionados, que maridan, a través del enoturismo, los viajes y el descubrimiento de territorios, bodegas, gastronomía y patrimonio. Precisamente, septiembre es uno de los meses clave en el calendario del enoturista, con la vendimia como elemento central. La tierra, la cepa, la climatología y la mano del hombre se conjugan en el momento de la vendimia, donde se obtiene la uva que inicia el proceso de elaboración del vino. Un proceso que ahora es posible conocer desde dentro con esta iniciativa y con los promotores de la misma, que ofrecen en Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, una experiencia única: la posibilidad de vendimiar junto a un bodeguero auténtico, tomando diferentes muestras de uva, así como de participar en el pisado de la misma y de conocer todos los pasos de la elaboración del vino.

El día 15 por la mañana y el día 14 en horario de tarde se desarrollarán estas visitas, que tienen como punto de partida el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia. Desde allí, el citado bodeguero conducirá al visitante a los viñedos de Bodegas Sasazu, donde se tomarán muestras de la uva nacida en los viñedos de la zona y se vendimiará tal y como hacen los profesionales. La jornada continuará con la proyección y con el posterior pisado de la uva -técnica con la que comienza el proceso de elaboración de vino en tanques y barricas-. Para finalizar, habrá una degustación de mosto y vino, todo ello, acompañado de un aperitivo tradicional. La actividad tiene un precio de 19,80 euros por persona. Sin embargo, los organizadores han decidido que la actividad sea totalmente gratuita para los niños de 0 a 4 años.

Cata del concurso de vinos La Casa de Diezmos, al lado del Hotel Viura, en la localidad Villabuena de Álava -que el domingo será el epicentro del mundo de los vinos Rioja-, acoge hoy la cata final de la que saldrán los ganadores del Concurso de Vinos de este año. No obstante, los resultados serán secretos hasta el comienzo del acto institucional de la Fiesta de la Vendimia, del próximo domingo. En la edición de este año, el certamen ha alcanzado un nuevo récord de participación. De hecho, se han superado con creces las 251 muestras recibidas el pasado año hasta alcanzar un total de 295 vinos a concurso, procedentes de 86 bodegas. También se han incrementado el número de participantes en este apartado. Los vinos se encuadran en ocho categorías diferentes -50 en Tinto Joven, 58 en Crianza, 43 en Reserva, 13 Grandes Reservas, 59 en Vinos Singulares, 15 Vinos Rosados. En cuanto a los vinos blancos, 35 en la categoría Vinos sin madera y 22 en la de Fermentados o criados en barrica-.

El jurado elegido para la ocasión está formado por profesionales del sector independientes de las bodegas, puesto que son técnicos pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y a las tres estaciones enológicas de la Denominación: Casa del Vino de Laguardia, Enológica de Haro y Estación de Olite.