Bilbao. La Comisión Europea (CE), por boca del comisario de Transportes Sim Kallas, ha mostrado su descontento por la intención del Gobierno francés de aplazar hasta 2030 el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Burdeos y Hendaia, paso natural de la 'Y' vasca hacia el viejo continente. De hecho, el Ejecutivo europeo reclamará a la Administración gala que revise sus planes a fin de cumplir con las prioridades fijadas en la Red Transeuropea de Transportes y estimule la inversión para ejecutar sin demora la conexión.

Y es que, según Kallas, las últimas decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional francesa relativas a la red de alta velocidad "no se ajustan totalmente" a los objetivos acordados en los planes de movilidad a nivel europeo en general y sobre el Corredor Atlántico (en el que se incluye como prioritaria la 'Y' vasca) en particular. Este pronunciamiento del comisario, en respuesta a una interpelación presentada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, se hace también extensivo a las autoridades españolas.

No en vano, el propio Kallas subrayaba su firme propósito de reforzar los contactos con las autoridades de ambos estados para conocer los pormenores de los proyectos de ejecución "con el fin de garantizar unas conexiones de transporte interoperables y eficaces de la red principal [no menciona el tercer hilo apadrinado por el Ministerio de Fomento], en consonancia con los resultados de las negociaciones sobre el nuevo Reglamento relativo a las orientaciones para el desarrollo de la Red transeuropea de transporte".

Esta llamada al orden por parte de la institución europea para que tanto Francia como España se ajusten al plan aprobado en la Eurocámara no es la primera ya que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas administraciones han sido objeto de varias preguntas por parte de la formación jeltzale, ya sea en Europa o en Madrid. El último ejemplo, la interpelación en el Senado para que el Gobierno español explique cómo piensa abordar la situación de la línea de alta velocidad en Euskadi y cuáles son los plazos con los que trabaja para el desarrollo y finalización del proyecto.

La ministra Ana Pastor explicó ayer en relación con este asunto que entre el año pasado y el presente la Administración española ha destinado 1.196 millones de euros a la alta velocidad ferroviaria vasca. Eso sí, evitó pronunciarse sobre los plazos y los tempos de ejecución ya que, según dijo, el Ministerio de Fomento está buscando financiación. "No le puedo prometer lo que no depende de mi. Todo el mundo se está ajustando el cinturón", señaló al tiempo que reiteró que el Gobierno español trabaja para que la 'Y' vasca sea una realidad lo antes posible. Pese a esta consideración, aseguró que la planificación de la infraestructura "adolecía de realismo" y que "prometer hacer cosas sin dinero o con dinero prestado es fácil". "Cuando llegué al Gobierno las obras de plataforma se habían iniciado pero el 72,42% de la inversión estaba sin ejecutar y no estaba garantizada la financiación", zanjó la ministra.

'Valor europeo' Por otro lado, en sus últimas respuestas europeas, recordaba por su parte Izaskun Bilbao, "la Comisión insiste en que instará a los estados a que concentren sus esfuerzos inversores en los tramos con valor europeo, como es el caso de la 'Y' vasca y considera que ésta, incluidas algunas soluciones provisionales, podría estar en servicio en 2017 de acuerdo con las previsiones que le he hecho llegar el Ministerio de Fomento. La Comisión Europea está preocupada porque Francia ha cambiado sus prioridades de inversión y sobre todo porque no están en coherencia con las decisiones que hemos adoptado recientemente en las instituciones europeas. Estas decisiones afectan sobre todo a la ejecución de la 'Y' vasca y sobre todo a la conexión de España y Francia a través de Hendaia.

"Nos alegramos de que nos hayan dicho que van a reforzar el diálogo con las administraciones francesas y españolas para que las prioridades se cumplan y por lo tanto la conexión y ejecución de la 'Y' vasca pueda ser posible antes de 2030", resumía la eurodiputada. La declaración del comisario Kallas coincide con la tesis defendida por Izaskun Bilbao acerca de la necesidad de reactivar la ejecución de ambos tramos del Corredor Atlántico (responsabilidades de los gobiernos francés y español) y confirma una vez más la prioridad de esta infraestructura para el futuro del continente, tal y como consta en el informe Movilidad XXI en el que se perfilan las líneas fundamentales de circulaciones, tráficos y movimientos de personas y de mercancías.