Bilbao. La ley Wert prosigue su tramitación parlamentaria tras las vacaciones de agosto. Ayer a las 20.00 horas finalizó el plazo para registrar en el Congreso de los Diputados las enmiendas parciales al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de haberse ampliado el periodo de presentación hasta en ocho ocasiones desde julio, cuando el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara Baja para rechazar las 11 enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición. Los distintos grupos políticos interpusieron ayer alrededor de 400 enmiendas parciales al proyecto de ley.

El Grupo Vasco en el Congreso interpuso 42 enmiendas y una nueva disposición adicional al texto, con la que el grupo jeltzale pretende que el articulado de la LOMCE contemple el modelo educativo vasco con respecto a la distribución competencial y la doctrina que ha asentado el Tribunal Constitucional en esta materia. Básicamente, el PNV saca toda la artillería y pone sobre la mesa el artículo 16 del Estatuto de Gernika -que recoge la competencia exclusiva de Euskadi en educación- como parapeto a muchas de las reformas que prevé la ley Wert.

La disposición establece que el Gobierno vasco se encargará de organizar las etapas en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias así como el desarrollo de los contenidos, excepto la parte esencial del currículum que regule el Ministerio de Educación. Según la disposición que el PNV quiere que el ministro Wert incluya en la LOMCE, la Administración educativa vasca sería quien fijase todos los contenidos de la asignatura de Euskera en función de los objetivos lingüísticos a conseguir en cada una de las etapas. Los nacionalistas también han ideado una manera de que el sistema educativo vasco no se vea afectado por la segregación temprana del alumnado (en 4º de la ESO) hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, proponiendo para ello una doble titulación al final de la etapa Obligatoria.

La disposición adicional del PNV recoge que en el caso del alumnado de cuarto curso de ESO que decida cursar la opción de enseñanzas aplicadas (orientadas a la FP), el Departamento de Educación podrá programar en la oferta educativa correspondiente del bloque de asignaturas específicas un módulo integrado por la materia de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y una de las materias del bloque de asignaturas troncales de la opción de las enseñanzas académicas. De esta manera el alumnado que curse dicho módulo, si en la evaluación final de ESO supera las materias que lo integran, obtendrá el título de Graduado en ESO, tanto por la opción de enseñanzas académicas, como por la de enseñanzas aplicadas.

En caso de superar solo una de las materias del citado modulo, obtendría el título de Graduado en ESO por la opción de enseñanzas aplicadas. Educación, también se engargaría de establecer los criterios de evaluación, del diseño de las pruebas que se realicen. Con este mecanismo, el grupo jeltzale quiere "romper la rigidez de la Ley Wert, abriendo vías en varias etapas educativas para que una elección, a nuestro juicio muy temprana de la vía, no suponga cerrar puertas".

Por otro lado, también amplían las pasarelas de la FP al Bachillerato y dignifica la FP, arrogándose toda su organización. También incluye en el texto la FP en alternancia que opera en Euskadi (algo que también reiteran en una de las enmiendas parciales). Con el fin de fijar los procesimientos operativos para la aplicación de esta disposición, el PNV propone la creación de una Comisión Mixta Paritaria entre el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación del Gobierno vasco.