madrid. La ONG Educo puso ayer en marcha una campaña con la que espera ofrecer 20.000 nuevas becas de comedor escolar para combatir la malnutrición infantil en España.

Las ayudas, que irán destinadas a familias que no pueden cubrir el coste de alimentar a sus hijos debido a la situación económica familiar, procederán de donativos de particulares.

La iniciativa, que surge de la colaboración de Intervida con Educación Sin Fronteras, pretende de este modo ayudar a paliar la malnutrición infantil en España. De acuerdo con un estudio publicado por la organización, 1 de cada 4 niños no tienen una alimentación adecuada.

"En España no hay hambre ni desnutrición, pero sí hay malnutrición", aseguró el presidente de Educo, José María Fabra, que recordó que las ayudas económicas de comedor escolar cubren únicamente el 50% del coste de comer en el colegio "y hay familias que no pueden pagar el 50% restante". Por su parte, la responsable de Sensibilización de la organización, Clarisa Giamelo, recordó que "está demostrado que una mala alimentación repercute en los resultados escolares de los niños y, por tanto, en sus oportunidades de futuro".

Por ello, las becas de comedor que impulsa la organización se destinarán a los colegios con los que Educo ha establecido convenios de colaboración, de modo que el dinero de las ayudas irá destinado directamente al fondo de ayudas del colegio y serán los mediadores familiares de los centros, así como los trabajadores sociales del municipio, quienes se encarguen de adjudicar las ayudas, en función de cada caso, según explicó la ONG.

La presentación del proyecto, que se celebró en Madrid, contó con la asistencia de la mediadora social de la Fundación Barró, Tina Iglesias, que explicó que en algunos colegios, "muchos niños se van a casa a la hora de comer y ya no vuelven" debido a que no han comido o sus padres no han podido volver a casa a hacerles la comida todavía. En este sentido, aseguró que, aunque las becas de comedor no acabarían con el absentismo escolar, "sí ayudarían a suavizarlo".

página web Para dar pie a las donaciones, la ONG habilitó una página web y una cuenta bancaria para colaborar con la iniciativa.

La organización calculó que los interesados dieran una aportación económica de 12,50 euros mensuales que, según aseguró Iglesias, corresponde que el coste de una semana de comedor para un niño. Sin embargo, Fabra explicó que la cantidad de los donativos "es muy flexible para que nadie se quede sin colaborar". Además, la ONG realizó un spot televisivo para promocionar la campaña de becas de comedor que en los próximos días se difundirá a través de los medios de comunicación y que ya está disponible en Youtube. En él, una madre prepara un bocadillo "mágico" de cena, para que su hija "se imagine" lo que quiera dentro.

A través de esta iniciativa, la asociación espera lograr apoyo suficiente para costear 20.000 becas de comedor en todas las comunidades autónomas, tanto en colegios públicos como en concertados, para cubrir parte de las necesidades de alimentación de los niños.

"Este programa de becas comedor es una acción directa para ayudar aquellas familias con dificultades de garantizar una comida saludable al día a los hijos", justificó Faura. El presidente de Educo, Julio Molinario, indicó sin embargo que es una campaña temporal, pues se trata de una "obligación" pública del Estado cubrir estas necesidades.