vitoria. Después de recorrer los tres primeros mojones que separan Vitoria de los pueblos del sur, el alcalde preparó las maletas porque hoy viaja a Pekín. Invitado al VI Foro bilateral España-China, Javier Maroto participará el lunes en este encuentro que tiene por objeto analizar y promover las relaciones entre ambos países. Presidido por Pedro Solbes y Uyumqing por parte china, la jornada se articulará en torno a ocho mesas redondas sobre cuestiones de interés para ambos países.

Cuatro días después, el viernes 16, será cuando Maroto intervenga hacia las 11.30 horas para hablar sobre la buena gestión de las ciudades en el desarrollo sostenible. Como alcalde de una Green Capital europea centrará su exposición en los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo sostenible. Lo hará en el III Encuentro de Cooperación Local Chinoespañola, que abrirá a las 8.30 horas Wang Yixin, vicegobernador que se entrevistará con los participantes del Foro de Diálogo. Por parte española hablará también Iñigo de la Serna Hernáiz en calidad de presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

A lo largo de su visita, que está previsto se prolongue hasta el día 18 -que Maroto dice que no costará un euro a Vitoria-, el alcalde gasteiztarra se reunirá también con empresarios para analizar la situación del mercado laboral en el país asiático y las posibilidades de que firmas de aquí sean de interés para un país de millones de habitantes en plena expansión. No es la primera vez que Gasteiz tiene la oportunidad de mantener un encuentro con delegados chinos, ya que una representación de este país visitó la capital alavesa durante el año green.