oion. La impresionante tormenta que descargó en la tarde del viernes en Rioja Alavesa tuvo catastróficas consecuencias para numerosas parcelas de Oion, ya que el granizo volvió a golpear con fuerza.

La tormenta se venía gestando desde primeras horas de la tarde y todo indicaba que la trayectoria que llevaría sería el curso del río Ebro que, al decir de los agricultores de la zona, es la peor, especialmente cuando viene cargada de piedra. Y así fue. Sobre las ocho menos cuarto de la tarde empezó a caer una impresionante tromba de agua que fue barriendo las poblaciones y los campos de Cenicero y Fuenmayor, en La Rioja, primeras poblaciones que se vieron castigadas por la mezcla de agua y granizo. Esa misma tormenta pasó por Lapuebla de Labarca, Laguardia y otras poblaciones de Rioja Alavesa dejando una gran cantidad de agua, sin granizo, pero afectando a numerosos caminos rurales, que, al deshacerse, dejaron grandes cantidades de agua, barro y piedras en las carreteras bajo su nivel. En Lapuebla llegaron a caer pequeñas piedras del talud de la peña, pero sin provocar accidentes. Y allí fue donde comenzó a caer algo de granizo, aunque la pequeña incidencia está todavía por terminarse de valorar oficialmente. Al llegar a la zona de Laserna y Assa la tormenta era ya de granizo bastante grueso, acompañado por abundante agua. Las carreteras quedaron momentáneamente cortadas por las numerosas balsas que se formaron, y la piedra comenzó a castigar los viñedos hacia Oion, afectando a una gran superficie del municipio, aunque pendiente de cuantificar el lunes por parte de los expertos del departamento de Agricultura.

En Oion las calles quedaron como si acabara de caer una gran nevada, totalmente blancas y los colectores pronto se vieron saturados, por lo que el alcalde, Rubén Garrido, alertó a todos los miembros de la brigada de obras municipal, para que se esforzaron en desatascar las entradas de las redes de agua pluviales, aunque no se pudo evitar la inundación de algunos locales y pisos bajos. El trabajo se tuvo que realizar en solitario, ya que el parque de Bomberos de Logroño se vio desbordado por la cantidad de incidencias que hubo en la capital riojana, donde se cayeron hasta árboles en la vía pública.

La espectacular tormenta, además, estuvo precedida de un gran aparato eléctrico y la UCEIS de Laguardia tuvo que enviar unidades a Elvillar, donde un rayo originó un pequeño incendio en el campo, que fue sofocado por la propia lluvia. Tras la primera evaluación, el alcalde de Oion se puso en contacto con el diputado de Agricultura, Borja Monje, que acudirá mañana, acompañado por técnicos, para evaluar los daños. Hay parcelas que han perdido el 50% de las uvas y otras toda la producción.