madrid. La UNESCO ha denunciado que hay 495 millones de mujeres en condición de analfabetismo y 36 millones de niñas sin escolarizar por el Día Internacional de la Alfabetización que se celebrara mañana, por lo que ha hecho un llamamiento a favor de este "derecho humano fundamental" que, a su juicio, constituye "la base del aprendizaje por su capacidad de transformar la vida de las personas".

Con el lema Alfabetizaciones para el siglo XXI, en esta ocasión la UNESCO -que celebra esta efeméride desde hace 40 años- quiere hacer hincapié en la necesidad de alcanzar "las competencias básicas de alfabetización para todos" y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

"La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía", ha indicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, como la Convención sobre los Derechos del Niño y el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU (Naciones Unidas), proclaman el derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, y fijan como principal meta, la reducción o erradicación del analfabetismo para el 2015, ya que la alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, aumenta las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía y mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.

Según el Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, editado por la Unesco en 2012, las oportunidades educativas han ido en aumento para ambos sexos.