vitoria. Dos bodegas de Rioja Alavesa se han visto obligadas a devolver las ayudas recibidas en las llamadas vacaciones fiscales en especie, concretamente en viñedos, a través de la autorización concedida por el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava. En concreto, tal y como indicaron a este diario fuentes forales conocedoras de la situación, se trata de Bodegas La Rioja Alta y Bodegas Valdemar. La primera tiene su sede central en Haro y fue constituida el 10 de julio de 1890 por cinco viticultores vascos y riojanos con el nombre de Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. Cuenta con varias bodegas en varias denominaciones y una de ellas es la que recibió las ayudas al Impuesto de Sociedades y otros conceptos al instalarse en Páganos. Se trata de Torre de Oña.

La otra bodega es Valdemar, de Oion, que lleva 124 años elaborando vinos de calidad, a través de cinco generaciones de la familia. Fue elegida como una de las 5 mejores bodegas del ámbito Rioja en los últimos 25 años por Wine&Spirits.

Aunque las cantidades no han trascendido, los bodegueros negociaron con la Diputación Foral, a través de su Departamento de Hacienda la forma de reintegrar las ayudas recibidas, y declaradas ilegales por Bruselas y se llegó a un acuerdo para liquidar aportando viñedos a precios de mercado. La cuestión es que la cesión de las parcelas, por el momento en el que se produjo, podría haber acarreado graves problemas a la masa vegetal, ya que no se hubieran podido efectuar los tratamientos adecuados, ni la vendimia, por lo que se acordó que se haría entrega de las parcelas una vez que se hubiera vendimiado este año. Posteriormente, la Diputación las podrá vender sabiendo que cuenta con un margen de tiempo para que los nuevos propietarios acometan con tranquilidad el cuidado de las labores anuales en el viñedo.

Crecen las ventas de vinos En otro orden de cosas, los bodegueros han sabido sortear la crisis económica y a base de un gran esfuerzo promocional y viajero ya se ha confirmado la positiva evolución de las ventas de los caldos bajo sello Rioja, que han tenido un crecimiento del 6,21% durante los primeros siete meses de 2013. Esa evolución ha permitido superar el récord histórico de ventas alcanzado en 2007, con más de 276 millones de litros comercializados en los últimos doce meses, según han confirmado el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el director general, José Luis Lapuente. Los dos han confirmado el excelente comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense, un mercado estratégico que se aproxima a los 10 millones de litros anuales. También han destacado que las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los cien millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja.

Precisamente para mejorar la presencia de los vinos en el mercado estadounidense, la Cámara de Comercio de Álava ha organizado un viaje promocional a Napa Valley, destinado principalmente a bodegueros alaveses, que se llevará a cabo a partir del 3 de noviembre

A la buena marcha de las exportaciones, se suma el primer crecimiento de las ventas en el mercado nacional desde que comenzó la crisis, un crecimiento que ha sido especialmente llamativo en este pasado mes de julio (+16%). El punto de inflexión se ha producido a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 4,51%, que eleva el volumen de comercialización de caldos Rioja en el Estado a 174,3 millones de litros durante los últimos doce meses.

Por último, mientras el Consejo Regulador de la DOC Rioja prepara sus actividades promocionales, las bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) han saldado su participación en los Decanter World Wine Awards de forma muy exitosa. En palabras de la organización, "Rioja Alavesa sigue siendo líder en los trofeos de las categorías españolas Red Spanish Varietals Trophies, destacando así el arte de los productores al mezclar el tempranillo con otras variedades a fin de elaborar vinos de clase mundial".

Entre los galardonados sobresalen con medalla de plata Bodegas Luis Alegre con su Pontac 2009 y Bodegas Estraunza con Solar de Estraunza 2007 Crianza. También recayeron preseas de bronce para Bodegas Casa Primicia con su Carravacas de Primicia 2011 o su Carravacas de Primicia 2007 Reserva.