gasteiz. El Ayuntamiento de la capital alavesa trabaja desde el martes en la mejora de la calzada en dos tramos del paseo de Fray Francisco, en un área frente al colegio Corazonistas y asimismo frente a la guardería situada más adelante, antes de llegar a la rotonda de Fray Francisco. Las obras se están realizando contrarreloj para concluirlas mañana, del tal forma que para cuando arranque el nuevo curso escolar, el próximo lunes, la reforma haya concluido y los escolares puedan reincorporarse a sus centros escolares con total normalidad.

La calzada en esta zona estaba muy deteriorada por el paso de vehículos, pese a tratarse de una calle residencial, en buena medida debido a que el piso es adoquinado. Las labores se centran ahora en la sustitución de esos adoquines, que los operarios retiraron el martes, por zonas de asfalto. Ayer y hoy se procederá a asfaltar la vía, después de haber limpiado la capa inferior.

puentes de zabalgana Por otro lado, el grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz exigió ayer al Ayuntamiento que repare y revise los puentes sobre el río Armentia, en el barrio de Zabalgana. Según la coalición, hay varios puntos peligrosos que ya han provocado "varios accidentes de diversa consideración entre personas de todas las edades", señaló ayer el edil David Pina.

Según EH Bildu, el puente de la calle La Cruz Roja tiene rota la malla metálica fijada sobre las traviesas del piso de madera, lo que causa continuos tropezones y caídas entre los usuarios. "Por mucho que intente disimular el gobierno municipal, Zabalgana sigue siendo un barrio olvidado por su parte, y hay muchas cosas por hacer, pero la seguridad de la ciudadanía es lo primero. El Ayuntamiento debe arreglar el suelo con urgencia porque está muy peligroso", urgió Pina.

El concejal abertzale afirmó que la reparación llamada a garantizar la seguridad de los viandantes es sencilla, "se puede realizar inmediatamente, y aunque no lo fuera, no se puede dejar en ese estado ni un día más, y mucho menos con el buen tiempo, que acarrea mucho más tráfico". Además, el representante de EH Bildu pidió que aprovechando la oportunidad se revise y repare todos los puentes.

Las quejas en el barrio hacia el Ayuntamiento son frecuentes por múltiples circunstancias, aunque en las últimas semanas se vienen realizando diversas actuaciones, como la limpieza de las parcelas vacías y que acumulaban basura desde hacía años, o el vallado de los senderos que discurren por el parque periurbano de Zabalgana.