conocer los distintos tipos de suelo existentes en los viñedos resulta fundamental para conseguir vinos de calidad, que son los más demandados en el mercado. Por ello, Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y la Cámara de Agricultura de la Dordoña (Francia) han organizado un encuentro para intercambiar información y experiencias llevadas a cabo a ambos lados de la frontera, sobre todo, en relación con la variabilidad de suelos y su influencia sobre el comportamiento del viñedo.
En las jornadas, que se desarrollarán en el Refor de Amurrio mañana y el viernes, viticultores de la Denominación de Origen Bergerac, acompañados por viticultores de la denominación Arabako Txakolina, visitarán diversas bodegas y viñedos dedicados al txakoli en Álava. Tanto las bodegas ayalesas como las francesas tienen como objetivo claro una mejora de la calidad de sus productos y basan sus estrategias de comercialización en la tipicidad del producto y en el conocimiento del medio. Con ello pretenden competir en el mercado mundial. En este sentido, los especialistas de Neiker y de la Cámara de Agricultura de la Dordoña se plantean como objetivo conocer la influencia que el suelo tiene sobre la calidad del vino, así como transmitir este conocimiento de forma sencilla y divulgativa a los productores y el público en general.
"Cada vez más, los consumidores muestran preferencia por los productos que aportan datos de interés sobre su origen y modo de elaboración. Disponer de la mayor información posible sobre la tipología de los terrenos redunda en una mejor clasificación de la producción según las distintas calidades, lo que permite lograr vinos con una tipicidad muy marcada y de mayor calidad. Lograr vinos diferenciados resulta fundamental para que los viticultores de la comarca de Ayala y Bergerac puedan competir en el mercado con los vinos provenientes de denominaciones que cuentan con viticulturas intensivas y que cultivan en grandes extensiones", apunta Ana Aizpurua, jefa del departamento de Calidad ambiental de Neiker-Tecnalia, que será una de las ponentes de estas jornadas. Junto a ella también se encontrará el director de Calidad e Industrias alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, que ofrecerá una visión general del sector vitivinícola y las denominaciones de origen en Euskadi. Por su parte, los especialistas de Neiker-Tecnalia presentarán diferentes trabajos de viticultura realizados junto a bodegas de las diferentes denominaciones existentes en el País Vasco y que se han centrado en el estudio de los suelos y en su influencia sobre la calidad del vino. El encuentro de Amurrio se completará con visitas a varias explotaciones y bodegas de la denominación de origen de Arabako Txakolina.
"Existen cuatro factores fundamentales que influyen en la calidad de la uva y del vino: el suelo, el clima, el material vegetal (portainjerto y variedad de uva) y el manejo del viñedo. Los productores están cada vez más interesados en conocer las características de los suelos de sus explotaciones porque el tipo de suelo permite el ahorro de insumos si se tiene en cuenta a la hora de planificar el manejo del viñedo (riego, fertilización, poda, selección de patrón y variedad, etc.), y porque ayuda a clasificar la uva en distintas calidades que darán lugar a distintos vinos", sentencia Aizpurua.
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.