gasteiz. Decenas de vecinos de Kuartango se concentraron ayer ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria para rechazar la decisión del pasado viernes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de denegar el permiso para realizar una consulta popular sobre el fracking en el municipio. Los habitantes del valle se desplazaron hasta la capital alavesa en un autobús y en vehículos particulares.
Tras la protesta, a las 20.00 horas, y de regreso en Zuazo, se celebró un Pleno en el que se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento muestra su "más absoluto rechazo a la denegación de la libertad de los vecinos de Kuartango para decidir sobre la configuración urbana municipal". El texto destaca que el acuerdo para solicitar el permiso y realizar la consulta "fue avalado por todos los representantes del Pleno municipal. De hecho, el PP también votó ayer a favor de esta última moción, lo que hizo que saliera aprobada por unanimidad, lo que confirma que "tiene el total apoyo de la representación política de este municipio". Aún así, según la Corporación, "el Gobierno ha preferido ignorar este hecho, lo que se traduce en ignorar la realidad social de Kuartango".
En lo relativo al ajuste legal de la solicitud, la moción recuerda que cuenta con el aval de los tribunales Supremo y Constitucional. En ese sentido, el texto explica que "se han cubierto las imposiciones legales, tanto en la forma de la aprobación de la consulta, como en los elementos exigidos por la legislación vigente para su realización". Por ello, el Consistorio entiende que la denegación del sondeo responde a "parámetros de necesidad política".
Por todo ello, la moción apela a la movilización popular en el municipio. "Animamos y solicitamos a todos los ciudadanos a que la impulsen, por los medios que se encuentran a su alcance, para que la voz de Kuartango no se apague. Este Ayuntamiento prestara su apoyo a todas las iniciativas que tengan como objeto hacer patente la voluntad de nuestro pueblo", señala el texto.