llodio. El Ayuntamiento de Llodio ya tiene listo el proyecto de obras de su anhelado semillero de empresas. No obstante, antes de poder sacarlo a concurso aún le queda por recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno, para lo que será presentado ante el resto de grupos políticos en la comisión informativa que se celebrará el 9 de septiembre.
La nueva infraestructura -que pretende servir de plataforma de lanzamiento de negocios para los emprendedores del municipio, tal y como lleva haciendo años el vecino Amurrio en las instalaciones del Refor- ocupará los 158,65 metros cuadrados de superficie útil que tiene la segunda planta del edificio Arza, donde está previsto habilitar 9 despachos de entre 14 y 17 metros cuadrados, destinados principalmente a personas emprendedoras.
Todos estos espacios contarán con conectividad para telefonía, Internet y televisión, y a ellos hay que sumar las áreas comunes y de formación que ya existen en las instalaciones y que podrán ser utilizadas por los nuevos inquilinos e inquilinas. El concejal Martínez Cerrillo ha manifestado la intención del equipo de gobierno de sacar la obra a licitación "cuanto antes", para no perder más tiempo y que los trabajos puedan comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad.
El tiempo en el que se estén ejecutando las obras será aprovechado por el Ayuntamiento para determinar las tasas que tendrán que pagar quienes deseen utilizar los despachos, así como para trabajar en la redacción de las normas de uso. Según las previsiones, el gasto máximo de ejecución de esta obra será de 75.612,60 euros.
Por otro lado, la última sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal se saldó con un acuerdo para instar al equipo de gobierno de Bildu a que cumpla el compromiso político alcanzado y cree un consejo de redacción para la revista municipal Zuin, en el que estén representados "a través de un concejal electo" todos los grupos políticos del Ayuntamiento, así como todos los responsables de las áreas municipales en las que se distribuye el Ayuntamiento que pudieran estar interesados, el funcionario encargado de supervisar las labores de redacción, maquetación, impresión y distribución de la publicación bimensual, así como los redactores. El citado consejo deberá de funcionar "conforme a un reglamento que se habrá de redactar y como órgano independiente de la Comisión del Área de Cultura, de forma similar a como funciona en la actualidad la Mesa de Trabajo de Terrazas y Veladores", subrayaron.
Se trata de una moción jeltzale, alternativa a la principal, que salió adelante al contar con el apoyo de los dos ediles populares y la abstención del PSE, ya que Bildu y la plataforma Omnia se posicionaron en contra. No en vano, de esta última salió el texto original que solicitaba la creación de "un grupo de trabajo editorial no vinculante, para definir conjuntamente que temas deben ser publicados, así como el tratamiento de los mismos", aunque no obtuvo los votos favorables necesarios para vencer a la alternativa.
Sea como fuere, este asunto ya ha sido tratado en diferentes ocasiones, incluidos turnos de ruegos y preguntas de anteriores plenos, ya que los grupos de la oposición consideran que el equipo de gobierno utiliza esta publicación "con fines partidistas". Al mismo tiempo, trasladaron las quejas de algunos ciudadanos respecto al formato y a la tardanza con la que se publica el boletín, "muchas veces después de que las actividades estén ya caducadas", aseguraron. Cabe recordar que las mociones no son vinculantes, así que esta en manos de Bildu crear el consejo redactor del Zuin.