Vitoria. Ha sido un último ejercicio marcado por el fuerte descenso que ha experimentado el precio de los alquileres, cifrado en más de un 20% por el sector inmobiliario gasteiztarra, lo que puede explicar ahora la estabilización que éste ha experimentado durante el pasado mes de julio. Según los datos recopilados por el portal web fotocasa.com, la caída se quedó en sólo un 1,2% en el territorio histórico, un descenso muy comedido si se tienen en cuenta los meses anteriores. Bajada, eso sí, bastante mayor que la experimentada en el conjunto de la CAV, de un 0,3%.
De esta forma, el valor medio de los pisos en alquiler se sitúa actualmente en Euskadi en 9,75 euros por metro cuadrado, unos 975 euros mensuales para un piso medio de cien metros, según esta misma fuente. Una cifra, eso sí, que supone unos precios mucho más caros que la media que registra el Estado, nada menos que un 37,3% más.
La CAV sigue ocupando la primera posición en el ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más caro, según los datos del mes de julio, seguida por Madrid y Cataluña, donde el precio medio es de 9,15 y 8,49 euros por metro cuadrado, respectivamente.
El precio de la vivienda en alquiler bajó el pasado mes tanto en Álava, tal y como ya se ha dicho, como también en Bizkaia, mientras que aumentó en Gipuzkoa. En concreto, el descenso más acusado se registró en el territorio alavés, donde el precio medio de una vivienda en alquiler se situó en julio en 768 euros mensuales para un piso de cien metros. De esta forma, sigue siendo el territorio más barato de la CAV. Bizkaia, pese a un ligero recorte del 0,3%, mantiene un precio de 10,01 euros por metro cuadrado, el más alto. En Gipuzkoa subió el precio en julio, un 0,4%, hasta situarse el alquiler en 9,98 euros por metro cuadrado.