vitoria. La vuelta al cole va a suponer un gran quebradero de cabeza para un número importante de familias. Según los datos hechos públicos en los últimos días por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), los gastos asociados al regreso a la rutina escolar se incrementarán este año entre un 1,5 y un 3% respecto al año pasado por las subidas de precios en la matrícula y en el coste de los comedores escolares. Así, según la estimación de la CECU, para los alumnos de colegios públicos el gasto aproximado rondará los 670 euros de media por niño, mientras que para los que van a colegios concertados o privados se incrementará hasta los 1.080 y los 1.530 euros, respectivamente, sin contar las posibles mensualidades. De hecho, según ha informado esta misma semana la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, cada familia gastará en total este próximo curso 1.268 euros por cada alumno en un centro público y 5.232 si es privado.

Para tratar de reducir estos elevados gastos, la CECU aconseja a las familias que se informen de los sistemas de ayudas para los libros de texto que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la Administración estatal. Cabe recordar que esta figura de la ayuda directa fue suprimida el curso pasado por la Diputación alavesa.

Otra opción, según recuerda la CECU, es contactar con la asociación de padres de cada colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto. Al margen del programa impulsado por el Gobierno Vasco, un buen número de ikastolas alavesas cuenta con un sistema de préstamo conocido como Liburtxo, que también sirve para dar un respiro importante a las familias.

A la hora de comprar ropa y calzado, el colectivo recomienda comparar precios y, después, ceñirse a estas "cuatro erres": reducir, reciclar, reutilizar y reparar, ya que también ayudará a evitar gastos innecesarios. "Es importante recopilar el material que ya tenemos en casa para reutilizarlo y es básico hacer una lista de lo que el niño va a necesitar. No hay que dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos, sino compararlas y tener en cuenta la letra pequeña", recuerda CECU.