Detectan a mil inmigrantes a los que se les negó la Sanidad pese a tener derecho a ella

médicos del mundo documenta las trabas puestas a enfermos crónicos y embarazadas

La campaña 'Yo sí Sanidad Universal' culpa a falta de "instrucciones claras" en varios centros de Atención Primaria

madrid. Pronto se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, que retiró 873.000 tarjetas sanitarias, privando de acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular en España salvo a menores de edad, embarazadas (durante la gestación, el parto y el posparto), personas con necesidad de atención de urgencia y aquellos con enfermedades transmisibles. Con motivo de este aniversario, la ONG Médicos del Mundo anunció que ha documentado, a través de diversos observatorios, al menos 1.000 casos de inmigrantes excluidos del control médico en España en situaciones que deberían recibirla siguiendo el Real Decreto, por fallos en la aplicación de la norma y desinformación.

Según la organización, las situaciones más frecuentes son las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos -incluido el cáncer- o que sufren interrupciones en sus tratamientos, además de pacientes con patologías transmisibles para las que no se han activado los protocolos correspondientes o con enfermedades mentales sin seguimiento.

También alertaron de casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico, niños a los que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar los medicamentos anti-rechazo. La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, son "otras de las situaciones más habituales". En este mismo sentido, la campaña Yo sí Sanidad Universal (formada por profesionales del Sistema Nacional Sanitario), también denunció las trabas, sobre todo burocráticas, que se ponen a inmigrantes irregulares que sí tendrían derecho a acceder a la Sanidad.

En el informe Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia, denuncia que estas personas "tienen que recorrer ventanillas y rellenar papeles", teniendo en cuenta lo que supone esto "para un enfermo", un sistema que "dificulta e impide su derecho" a acceder a la sanidad.

El informe pone el ejemplo de mujeres embarazadas a las que se les está atendiendo únicamente por Urgencias y no en una consulta ginecológica "por no tener su tarjeta sanitaria". También denuncia que, al no entregar una tarjeta sanitaria a los menores en situación irregular -a diferencia de los niños españoles-, los centros de Atención Primaria no disponen de "instrucciones claras". Para paliar esto, se han creado más de 40 grupos que acompañan a los inmigrantes para conseguir que la atención sea prestada.

en breve

l 2.268 objeciones de conciencia. Un total de 2.268 médicos han firmado la declaración de objeción de conciencia al Decreto promovida por Médicos del Mundo.

l Impacto en personas con VIH. Médicos del Mundo entregará a la Defensora del Pueblo el informe sobre el impacto del real decreto en personas con VIH el 1 de septiembre.