El mundo de los smartphones está dominado por un robot verde (el símbolo de Android) y una manzana (representa a Apple y su iOS), pero eso está a punto de cambiar. Desde hace poco hay un nuevo jugador en el dinámico mercado de la telefonía móvil. Se llama Firefox y es un nuevo sistema operativo que llega dispuesto a disputar un trozo de la tarta de los teléfonos inteligentes a Android e iOS. El reciente lanzamiento del primer terminal que usa Firefox OS abre la lucha por el tercer puesto de un mercado dominado por el duopolio de Google y Apple, cuyos sistemas acaparan el 93,6% de los dispositivos.
El desembarco de Firefox OS se ha iniciado en el Estado español de la mano de Telefónica, Mozilla y ZTE, compañías que han hecho posible que desde primeros de julio se pueda adquirir el primer smartphone basado en estándares totalmente abiertos. Con este lanzamiento no se trata únicamente de ampliar la oferta disponible y hacerlo con un sistema libre y abierto, sino también de facilitar el acceso a los smartphones a sectores de población que hasta ahora se habían mantenido alejados de ellos por precio o por complejidad.
El ZTE Open, que es el primer móvil con Firefox OS comercializado por una operadora, se presenta como "el dispositivo ideal" para quienes buscan dar el salto a los smartphones, porque no es tan complicado como otros. Y también cuesta bastante menos. De momento es el único dispositivo a la venta que utiliza este sistema, pero pronto vendrán más modelos de otros fabricantes. Telefónica ha anunciado que a lo largo de este año lanzará nuevos terminales y que "todos permitirán disfrutar de los beneficios de este nuevo sistema operativo abierto en diferentes rangos de precio. Otros fabricantes que lanzarán Firefox OS serán Alcatel One Touch, LG, Huawei y Sony".
Fuentes de Telefónica destacaron la importancia del lanzamiento, porque "es el único sistema operativo móvil que llegará al mercado este año", y señalaron a DEIA que "es la plataforma adecuada para atender las necesidades de nuestros clientes y beneficiar el ecosistema móvil en general".
la competencia A pesar de lo bien que suena poder contar con un smartphone que cuesta 69 euros, que dispone de un sistema operativo abierto y funcionalidades similares a otros más caros, el reto al que se enfrenta Firefox no es sencillo. De hecho, no es la primera vez que se intenta romper el duopolio Android/iOS, pero hasta ahora las alternativas a estos dos gigantes se han tenido que conformar con una parte muy pequeña del pastel. Según las previsiones de las consultoras especializadas, las ventas globales de smartphones aumentarán a una tasa del 18% anual entre los años 2012 y 2017, hasta llegar a los 1.500 millones de terminales en esa última fecha. El reparto del mercado podría variar, pero los expertos siguen dando ventaja a los dos grandes dominadores actuales.
En estos momentos Firefox OS tiene que competir no solo con los más grandes -iOS y Android-, sino también con otros jugadores menores que llevan tiempo en la competición y están dispuestos a recuperar parte del terreno que les han ganado los sistemas de Apple y Google. Se trata de RIM, el fabricante de la Blackberry, y Microsoft, que con su Windows Phone compite directamente con iOS. Pero además hay otros proyectos más o menos avanzados esperando su oportunidad de romper un dominio claro. Son Ubuntu, basado en software libre de Linux, y Tizen, otro sistema de código abierto que cuenta con el respaldo de Samsung.
más modelos Por lo que se refiere a Firefox, aunque apenas acaba de iniciar su lanzamiento, los medios especializados le auguran un gran éxito. En la Mozilla Fundation no descartan que pueda alcanzar un 10% del mercado de los smartphones. Sobre las previsiones comerciales para los terminales con el nuevo sistema operativo, fuentes de Telefónica señalaron que "aunque nunca damos ese tipo de previsiones, podemos confirmar que somos ambiciosos y esperamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado". "Para Telefónica -añadieron desde la operadora- esto es solo el comienzo para traer estándares abiertos a los smartphones. Lo que tenemos claro es que debemos ser capaces de ofrecer una amplia gama de dispositivos a distintos precios para satisfacer las necesidades del cliente. Si bien creemos que Firefox OS será muy popular entre nuestros clientes, el éxito será a largo plazo, no algo inmediato".
El precio es una de las características que más se ha destacado del nuevo smartphone y es que se calcula que a lo largo de este año se venderán 259 millones de móviles low cost, que es el segmento en el compite ahora el ZTE Open. En la presentación del modelo quedó claro que "el ZTE Open ofrece a los clientes todo lo que necesitan de un smartphone a un precio increíble, por lo que resulta ideal para quienes buscan dar el salto a un smartphone por primera vez".
Los analistas predicen que la segunda oleada de adopción de smartphones estará protagonizada por los millones de usuarios que actualmente "se las arreglan" con un teléfono móvil y que no se sienten tentados de cambiarlo por uno inteligente con una serie de funciones que probablemente no necesitan. Para ellos están pensados modelos más baratos y sencillos. La crisis económica también juega a favor de los smartphones low cost. Al margen del precio, la llegada del Firefox OS es relevante, según los directivos de las empresas implicadas en su lanzamiento, porque libera a consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otros ecosistemas cerrados gracias al uso de la web como plataforma.