MADRID. La partida récord ha sido intervenida por Guardia Civil y la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia) en una finca de 5.000 metros cuadrados del municipio murciano de Esparragal, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas.

El peso neto de estas plantas ronda las tres toneladas y la droga estaba camuflada en una finca que simulaba una explotación agrícola hortofrutícola y, tras descubrirse, han sido empaquetadas en 115 cajas.

La finca albergaba cuatro grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de marihuana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria y material para el tratamiento de la droga.

Los detenidos son dos españoles y tres marroquíes, que tenían perfectamente repartidos sus papeles dentro de la red para vigilar la finca, cuidar las plantas y recolectar la droga, aunque solo uno de ellos cuenta con antecedentes policiales.

Eran auténticos expertos en el cultivo intensivo de plantaciones de marihuana y la manipulación genética del cannabis, tanto que habían logrado modificaciones de la sustancia para hacer más potente su efecto estupefaciente, y habían conseguido mejorar las condiciones de cultivo en lo que se refiere al tiempo de floración y costes de producción.

Además de las plantas incautadas, en la denominada operación "Puerto Limpio", se han intervenido varios vehículos, productos para el abono de primera calidad, sistemas eléctricos, generadores, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de las condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo interior de marihuana.