VITORIA. El Departamento de Educación financiará por completo la renovación de los libros de texto de 3º y 4º de Primaria, según ha informado la confederación de AMPAs de la Escuela Pública Vasca (EHIGE). La polémica abierta debido a la paralización parcial del programa de gestión solidaria de los libros de texto de cara al curso 2013-2014 -que comienza la semana que viene- ha dado un giro de ciento ochenta grados gracias a la presión de las familias y las asociaciones de directores de los centros de Primaria y Secundaria de Euskadi.

El cambio de actitud desplegado por el Gabinete que lidera la consejera Cristina Uriarte ha puesto fin al boicot propuesto por EHIGE al préstamo de libros en las postrimerías del curso pasado. A la vista de esta nueva situación, la confederación de AMPAs ha anunciado que "no se considera necesario el llamamiento realizado a las familias en el mes de junio para no abonar las cuotas" del programa que impulsó en 2007 el Gobierno del tripartito, con Tontxu Campos como consejero, y cuyo alcance se ha visto minimizado por la crisis y los distintos cambios de Gobierno. Y es que, un año más, la red concertada (casi el 50% del sistema) se queda fuera de este valioso plan de préstamo, así como el segundo ciclo de educación Secundaria (3º y 4º).

El pasado 23 de julio la consejera Uriarte y la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, mantuvieron una reunión con una representación de las familias de la red pública para intentar limar las asperezas surgidas tras conocer la intención de Lakua de recortar la aportación al programa, lo cual obligaba a reutilizar los libros seis años, en vez de los cuatro estipulados. El malestar se hizo evidente ya que los padres y madres seguían pagando su cuota religiosamente, el 20% del coste del material.

Según EHIGE, en dicho encuentro Uriarte y Garamendi les "confirmaron" que de cara al curso 2013-2014 el programa contará con una aportación económica de parte del Gobierno vasco "suficiente para la renovación total" de los libros de texto del segundo ciclo de Primaria (estudiantes de entre 8 y 10 años). Las primeras estimaciones apuntan a que la renovación de todo el material podría ascender a los 2,9 millones de euros, una inyección nada desdeñable si se toma en cuenta que el Gobierno vasco iba a destinar inicialmente al conjunto del programa 3,2 millones de euros.

Con esta nueva partida y la cuota de las familias, cada centro de Primaria podrá contar con 168 euros por alumno, suficiente para reponer el material defectuoso por el uso. Cabe recordar que fue el Gabinete dirigido por la exconsejera Isabel Celaá (PSE-EE) el que en 2012 frenó la extensión del programa a 3º de ESO, así como el recambio de los libros en el segundo ciclo de Primaria. Desde entonces los chavales han tenido que trabajar con manuales usados por cinco promociones antes que ellos, es decir, con libros cuyo estado no era el más adecuado. En consecuencia, muchos centros vascos estaban optando por recomendar a los padres y madres que no se acogieran a este programa.

Desde EHIGE reconocen y agradecen el esfuerzo realizado por el Gobierno Urkullu este año, conscientes de que la situación económica es muy delicada. No obstante, lamentan que el incremento en la dotación económica del programa por parte de Educación no alcance para la renovación de los manuales de 5º y 6º de Primaria. En este sentido, las familias avanzan que el Departamento les ha garantizado que "el próximo año va a estudiar la mejor solución" para la renovación íntegra de estos libros. Este compromiso ha sido bien acogido entre las familias ya que " la decisión recientemente adoptada con respecto al segundo ciclo de Primaria nos hace ser optimistas de cara al futuro", aseguran desde EHIGE.

Entre 670 y 1.530 euros Aunque insuficiente, porque el préstamo debía haber llegado ya a 2º ciclo de ESO, la decisión del Gobierno vasco ayudará a miles de familias a encarar mejor la cuesta de setiembre. Los gastos de la vuelta al cole para el curso 2013 se incrementan entre un 1,5 y el 3 % por las subidas de precios en la matrícula, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). De esta forma, según la CECU, para los alumnos de colegios públicos el gasto rondará los 670 euros de media por niño, mientras que para los que van a colegios concertados o privados se incrementará hasta los 1.080 y los 1.530 euros, respectivamente.

Para tratar de reducir estos elevados gastos, se aconseja a las familias que se informen de los sistemas de ayudas para los libros de texto que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración estatal. Otra opción es contactar con la asociación de padres del colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.