lagrán. Tras haberlo hecho anteriormente la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ahora ha sido el Ayuntamiento de Lagrán el que ha tomado la iniciativa en la Montaña para tener un mapa toponímico. Se trata de un plano que identifica con los nombres tradicionales los lugares del territorio, un diseño de gran utilidad para muchas personas porque permite ubicar sobre el papel el lugar donde están sus tierras, pero también para muchos deportistas que así tienen una práctica guía para no extraviarse por los caminos rurales.

Con ese objetivo informativo, el pasado viernes se presentó el mapa toponímico de Lagrán en el ayuntamiento, un evento en el que tomaron parte representantes del consistorio y a continuación Félix Mugurutza, responsable del trabajo. Mugurutza es una persona con experiencia en el campo toponímico, que ha realizado varios mapas como los de Llodio, Amurrio, Okondo, Artziniega o Ayala e incluso de varios municipios vizcaínos.

Además de la presentación, se ofrecieron unas pautas para entender la curiosa toponimia del lugar. Porque a pesar de encontrarse Lagrán en el sur de Álava. cuenta con una abundante y extraordinaria toponimia en euskera. Mugurutza mostró que muchos de esos nombres han sufrido curiosas deformaciones hasta llegar a las formas actuales.