MADRID. Según ha informado la Dirección General de la Policía, de las ocho detenciones seis han sido practicadas en Gipuzkoa y dos en Madrid, mientras que se han efectuado cuatro registros en Alcalá de Henares, Zarautz, Hernani y Donostia, donde se ha intervenido además de la cantidad de dinero mencionada, dos kilos de cocaína y un laboratorio de droga con doce planchas para imprimir logotipos.

Esta operación es la segunda fase de otra actuación contra el tráfico de drogas que concluyó con 35 detenidos y la incautación de 14 kilos de cocaína adulterada.

Un punto de venta de cocaína en Iruñea, donde un ciudadano dominicano suministraba droga al menudeo, fue el punto de partida de las pesquisas de los investigadores, que determinaron que la fuente de distribución de la cocaína era una organización criminal de ciudadanos colombianos que controlaba gran parte del mercado en la localidad valenciana de Gandía.

Gracias a la colaboración con las autoridades francesas, se identificó a la persona que suministraba cocaína desde Madrid a otros narcotraficantes instalados en Francia, comprendidas entre Burdeos y Hendaya, así como a los investigados en la CAV, Comunidad Valenciana y NaFARROA. Así, la primera fase de la operación, que se prolongó durante varios meses, permitió la detención de 35 personas dedicadas al menudeo de droga, principalmente en Iruñea y Gandía.

Se practicaron 20 registros domiciliarios en los que se intervinieron 32.000 euros, 13 kilos de cocaína adulterada, 150 gramos de marihuana, 19 gramos de hachís, una pistola simulada y material necesario para la adulteración de la droga.

En esta segunda actuación, culminada recientemente y realizada en el marco de esta operación, la Policía ha detenido a otras ocho personas y ha desarticulado la organización afincada en Madrid y Gipuzkoa.