no importa dónde estés de vacaciones, si hay un bilbaíno cerca seguro que lo identificas por la camiseta rojiblanca del club de sus amores. En Vitoria, el merchandising también ha experimentado un antes y un después desde que la ciudad fue nombrada Capital Verde Europea. Incluso en las pasadas fiestas, como novedad, se crearon camisetas y abanicos verdes para recibir a Celedón en la plaza de la Virgen Blanca e identificar a la capital con el color verde.
Para aprovechar este tirón, el PNV invitó al actual gobierno municipal a crear una página web dedicada a la venta online de productos de merchandising de Vitoria. El ejecutivo de Javier Maroto está valorando la posibilidad, pero aún no deja nada claro, porque dice no ser tan fácil como parece, debido a que se necesitan licencias de venta para crear una tienda de estas características.
Chari, propietaria de Nonbait, un establecimiento también dedicado a la venta de recuerdos de Vitoria, no está de acuerdo con la propuesta jeltzale porque ve esta medida como un potencial competidor: "Turismo se tiene que dedicar a informar, porque, igual, a este paso algún día se ponen a organizar el pintxo-pote. ¿A ver qué pensarían entonces lo bares?", pregunta. Esta no es la primera vez que una tienda de Vitoria intenta vender productos de la capital alavesa por Internet. Nonbait creó una iniciativa similar, pero Chari cree que no es muy productiva al tener los costes de envío "muy altos". En algunos casos, incluso, superan el precio del producto.
Desde que Gasteiz recibió el galardón de Green Capital 2012, en las dos principales tiendas que venden recordatorios de la ciudad han integrado estos artículos: camisetas negras con el logotipo de Green Capital, delantales, bolígrafos... Muchos vitorianos se sienten orgullosos de la green y acuden a estos establecimientos a comprar y llevar a otros lugares un pedacito de su ciudad. Así lo corrobora la dueña de Nonbait, quien asegura que sus clientes más fieles son los propios gasteiztarras. Con una gran variedad de productos como txapelas, figuras o mochilas, en este pequeño comercio lo que su clientela prefiere es la figura de Celedón, los pañuelos, los gigantes, la Virgen Blanca y las barracas entre otros recuerdos. Las épocas de mayor venta son el mes de agosto, Navidad y Semana Santa, al ser los meses con más movimiento de personas tanto por las que salen de Gasteiz como por las que llegan a disfrutar de sus calles y su gente y quieren recordar estos días con un bonito adorno.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el comercio y con ellas se puede llegar de una manera más fácil a todas aquellas personas que quieren tener un recuerdo de la ciudad sin tener que visitarla.
De momento, en Turismo solo se pueden conseguir recuerdos acudiendo en persona a la tienda, pero con una variedad más reducida y específica. En este caso, su clientela es mayoritariamente de otros lugares y se decantan por las camisetas, los delantales, los bolígrafos y las tazas... Al igual que en Nonbait, las mayores ventas se producen en verano. "No sólo vienen turistas para llevarse un recuerdo. Muchos hacen colecciones, el último que hemos tenido recopilaba lápices de todas las ciudades que visitaba", explican desde el otro lado del mostrador.
Parece ser que el merchandising en las tiendas debe de ser productivo, porque Vitoria poco a poco ha ido añadiendo nuevos recordatorios de la ciudad. Además de camisetas específicas para cada fiesta y otras con el logotipo de su galardón verde, también se vende un amplio abanico de artículos de la Batalla de Vitoria aprovechando que este año se celebra el bicentenario de la contienda.