gasteiz. En los últimos tres años la Ertzaintza ha puesto en conocimiento del juez un total de noventa posibles casos de maltrato animal y ha detenido o imputado a siete personas por casos de especial gravedad.
Así se desprende de la respuesta que el Departamento de Seguridad ha facilitado en la página web del Gobierno Vasco Irekia a una ciudadana que se había interesado por cómo actúa la Policía Vasca ante las denuncias de maltrato animal y que había preguntado si hay unidades especializadas para este tipo de casos.
En su respuesta, el Gobierno Vasco explica que la Ertzaintza "no contempla la creación de unidades específicas para cada tipo de infracción penal", que las unidades de Seguridad Ciudadana han sido formadas para abordar la mayor parte de los delitos y que cuentan además con el apoyo de las unidades especializadas en investigación criminal y en policía científica.
En el caso del maltrato animal, continúa el Ejecutivo, efectivos de la Ertzaintza mantienen "una relación de colaboración permanente" con los servicios municipales con competencias en la materia y también con el servicio de protección animal, dependiente del área de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco.
Cabe destacar que según los datos del Departamento de Seguridad, en los últimos tres años la Policía Vasca ha trasladado a la Autoridad judicial diligencias sobre un total de noventa casos presuntamente delictivos y se ha detenido o imputado a siete personas por casos de especial gravedad.