Madrid. La decisión del juez que lleva el caso del tren accidentado en Santiago de imputar a "los responsables de la seguridad en el tramo" donde el convoy descarriló no ha tardado en traer consecuencias.

Así, la asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dijo ayer que está evaluando cómo dar cumplimiento al requerimiento de identificar a estas personas. Fuentes de Adif reconocieron ayer que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida -documentación sobre incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas- ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.

"La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado", indicaron las fuentes consultadas. En concreto, el juez quiere un informe de quiénes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación "con indicación de las capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones".

Una vez se aclaren estos extremos y Adif pueda precisar con nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la seguridad en ese tramo el día del siniestro, Aláez podrá señalar una fecha para la declaración, que justifica apelando a la posible existencia de "omisión de cautelas elementales de quienes tienen que garantizar la seguridad de la circulación" dado que, ante un "importante riesgo" no dotaron al sistema de "ningún recurso que lo resuelva automáticamente".

En cualquier caso, desde Adif ya se aseguró tras conocerse el auto judicial que esta decisión de imputar a los responsables de la seguridad "no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual", y mostraron su disposición a "acatar las decisiones judiciales y colaborar con el juez".

Respecto a la imputación de los técnicos, la portavoz de Fomento de IU-ICV-CHA en la Cámara Baja, Ascensión de las Heras, defendió que es el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el que "tenía que haber dimitido ya" por el accidente, porque "los técnicos cumplen con su obligación de acuerdo con los protocolos de actuación que están marcados por los máximos responsables". En una entrevista con Cadena Ser, de las Heras señaló que la imputación de los técnicos no es suficiente.

"La vía judicial, efectivamente, sigue su curso, pero la responsabilidad política ya se tenía que haber tomado. Por eso pedimos a la ministra (de Fomento, Ana Pastor) que destituyera al responsable de Adif", señaló.