VITORIA. La esperanza de vida de la población vasca ha aumentado de forma importante en la última década y alcanza los 86,1 años para las mujeres y 79,4 años para los hombres. Esta elevada longevidad -que en el caso de las mujeres es la más alta de Europa- se traduce en un progresivo envejecimiento que requiere la adaptación de buena parte de los servicios sociosanitarios. Así, longevidad y envejecimiento son dos caras de la misma moneda y dos formas de expresar una realidad palpable: uno de cada cinco habitantes tiene más de 65 años y el País Vasco es una de las comunidades con mayor proporción de personas mayores.
Según los datos de Eustat y Eurostat, la esperanza de vida de la población vasca se ha incrementado en más de tres años para los hombres y más de dos para las mujeres entre el año 2000 y el 2011, pero aún se mantiene una diferencia de casi siete años a favor de las mujeres. En el año 2000 la esperanza de vida de los varones de la CAV era de 75,8 años y una década más tarde llegaba a los 79,3. Entre 2000 y 2011 las mujeres vascas han pasado de 83,8 a 86,1 años de esperanza de vida, lo que las convierte en las personas con la tasa de longevidad más alta de todos los países de la Unión Europea. En el caso del Estado español la esperanza de vida en 2011 se situaba en los 85,4 años para las mujeres y 79,4 para los hombres.
Mientras la esperanza de la vida de las mujeres vascas es la más elevada de la UE, no ocurre lo mismo con los hombres, que son superados en longevidad por los italianos (80,1 años), los suecos (79,9 años), holandeses y españoles (79,4 años cada uno), e igualados por los chipriotas (79,3 años). En el listado de esperanza de vida de los europeos ocupan la parte final de la tabla los varones de Lituania, con 68,1 años; Letonia, con 68,6 años; Bulgaria, con 70,7 años, y Rumanía, con 71 años.
Después de las vascas, las europeas con esperanza de vida más alta son las francesas (85,7 años), españolas (85,4), italianas (85,3 años) y portuguesas (84 años). Las más alejadas en longevidad son las mujeres que viven en Bulgaria (77,8 años), Rumanía (78,2), Hungría (78,7 años), Letonia (78,8) y Lituania (79,3 años).
La doctora Ainara Fernández, médico geriatra, explica que "en todos los países las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres y la diferencia se explica porque tradicionalmente los hombres han abusado más del tabaco y del alcohol. Eso conlleva un mayor riesgo cardiovascular, más tendencia al infarto y a accidentes cardiovasculares que minan la calidad de vida y quitan años. También hay estudios que hablan de la protección cardiovascular generada por los estrógenos, lo que retrasa la aparición de enfermedades cardio y cerebrovasculares". Sin embargo, la especialista en Geriatría considera que "con el paso del tiempo se irán acortando o desapareciendo las diferencias, porque las mujeres también hemos empezado a beber y a fumar, y ya tenemos prácticamente las mismas costumbres que los hombres".
El 20% Los datos estadísticos de población de 2011, que han servido al Eustat para realizar su último informe sobre esperanza de vida de los vascos, indican que prácticamente el 20% de la población (el 19,8%) es mayor de 65 años y que en la CAV se da una relación de 1,4 personas de 65 o más años por cada menor de 16. Ambos índices superan la media estatal, de forma que el porcentaje de mayores sobre el total de población de Euskadi es casi dos puntos superior al del conjunto del Estado y la proporción de personas de más de 65 años por cada menor de 16 es tres décimas más alta en la CAV (1,4) que en el Estado (1,1).
Pero quizás el mejor indicativo de que la población vasca cumple más y más años es que el grupo de personas que tienen 85 años y más ha pasado de representar el 0,5% del total en 1981 al 2,8% en 2011. Es decir, cinco veces más.