madrid. Los termómetros rozarán esta semana hasta los 41 grados, un calor que afectará en especial a los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, y que solo comenzará a dar una tregua a partir del viernes.
Así, la semana arranca con alertas naranjas por temperaturas máximas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz y Cáceres, lo que significa que existe un riesgo meteorológico importante e implica cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El calor sofocante, "normal" para el mes de agosto, alcanzará máximas en torno a los 38-41 grados y mínimas de 20 a 23 grados, ha explicado el meteorólogo de la Aemet Francisco Martín León. En concreto, las temperaturas más altas durante estos próximos días se esperan en los valles del Guadiana, Guadalquivir, Tajo, interior de Galicia y sur de Castilla y León.
Mientras que las mínimas más elevadas afectarán sobre todo a los pueblos y ciudades de Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ha añadido el meteorólogo.
El cambio "esencial" se producirá a partir del viernes próximo, día en que las temperaturas comenzarán a descender de forma paulatina, empezando por el noroeste y afectando después a toda la península.
Así, por ejemplo, en el Valle del Guadalquivir se pasará a finales de semana de los 39-40 grados a los 32-34 grados.