Vitoria. La sociedad ya no puede más. Muchos ciudadanos se encuentran en situación de paro. Además, a la mayoría de los afectados por los desalojados aún les queda por pagar el 80% o el 100% de la hipoteca, según el nuevo informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda, con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Aimar Sánchez, miembro de Kaleratzeak Stop Araba, cree que esto muestra de manera más clara que el problema aún no está resuelto. "Siempre hay una parte que sale más perjudicada, pero una buena solución sería un alquiler social de la vivienda", dice. Esto ha provocado que más de un 77% haya sufrido un alto nivel de ansiedad.

Los afectados están frustrados al ver cómo se rescata con dinero público entidades como Bankia y Catalunya Caixa, mientras ellos sufren para pagar la cuota mensual de su hipoteca. Según el informe, las entidades financieras con personas afectadas por los desalojos se concentran en el BBVA con un 15,9%, Bankia con un 15,2%, Santander con un 14,2%, Caixa Bank con 13,8% y Catalunya Caixa con un 9,8%. El 84% de las personas encuestadas intentó negociar, pero el 93,1% obtuvo resultados negativos.

"Estos datos no son comparativos con Vitoria al ser de ámbito estatal", señala el miembro de Kaleratzeak Stop Araba. El único dato alentador de todo el informe es que Vitoria no está dentro de las ciudades más afectadas. Tanto con los nuevo datos y los ya ofrecidos por el Poder Judicial se aprecia cómo las comunidades más perjudicadas son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Junto a estas cifras aparecen otras nunca antes mostradas del comportamiento de las entidades financieras que revelan que prácticamente la totalidad de los afectados se considera insatisfecho con el trato recibido.

Esto se ha convertido ya en la pescadilla que se muerde la cola. La mayoría de los desahuciados obtenía cobijo en casa de familiares cercanos, pero actualmente esto ha cambiado. Sí, lo hacen, pero de forma diferente. Más de la mitad de los que manifiestan tener avales se corresponde a familiares directos (padres e hijos), según el análisis.

El 83% de los perjudicados tiene, además, sólo una vivienda. De éstos, el 70% afirma que el principal problema del impago es la situación de paro que afecta de manera alarmante al país. El resto se ha producido por un aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o divorcios de pareja, señala el documento. "En Gasteiz, la mayoría de los desahucios son a personas que se divorcian y una parte deja de pagar, y los autónomos, que avalan su casa para crear un pequeño negocio y se quedan sin ninguno de los dos", declara Sánchez.

La situación es tan grave que a un tercio de la sociedad le ha supuesto en algún momento el total de los ingresos familiares o un 60% el pago de la hipoteca. Esto, teniendo en cuenta que el 25,7% de los afectados se encuentra en una situación de vulnerabilidad, al no disponer de trabajo o no cobrar la prestación del paro, lo que diside mucho de las recomendaciones de Naciones Unidas de no poder superar el 30% de los ingresos.

Esto ha llevado a que las personas en situación de desalojo, que antes se escondían por miedo al qué dirán, salgan ahora a la calle a reivindicar sus derechos ante la situación insostenible que se vive hoy en día. La mayoría de los hogares afectados está integrado por tres o más miembros, con un menor de 18 años y una o dos personas mayores de 65 a su cargo.

El informe asegura que se ha querido dar una imagen de los damnificados de personas inmigrantes e ignorantes que no tiene nada que ver con la realidad. Los datos ofrecidos muestran todo lo contrario, puesto que casi el total son nacidos en España. Las personas de otros países más afectadas son las ecuatorianas (4%). Otra falsa creencia es el nivel educativo, cuando los datos apuntan que el 59% de los afectados tiene estudios secundarios o formación profesional y un 24% son universitarios.