madrid. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidió ayer no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley antidesahucios del PP. Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que había solicitado el aval de Becerril, fue una decisión "vergonzosa". La PAH también lamentó el "oportunismo" del recurso presentado por el PSOE, que decidió presentar su propio texto en lugar de adherirse al de la plataforma de la sociedad civil.

Becerril aseguró sin embargo que "seguirá trabajando para reforzar la protección de los deudores hipotecarios" y, ante la petición de la PAH de que presentara su mismo texto de recurso, explicó que el Defensor del Pueblo debe actuar con "plena libertad e independencia de criterio". Por su parte, los afectados acusaron a la institución de "incumplir" sus obligaciones por no recurrir una ley que "viola derechos fundamentales", pero el Defensor del Pueblo alegó que una vez recurrida por el grupo socialista no era "necesaria" su intervención para garantizarlos.

La Plataforma considera que la ley antidesahucios, aprobada el 18 de abril, es antidemocrática. En su Iniciativa Legislativa Popular, la organización promovió, con el apoyo de un millón y medio de firmas, la dación en pago, la moratoria de los desahucios o el alquiler social de las viviendas vacías. La PAH y Stop Desahucios, sin embargo, no están legitimadas para elevar un recurso ante el Constitucional, y necesitaban la firma de 50 diputados, de 50 senadores o el Defensor del Pueblo como aval en el documento.

Respondieron 24 diputados de Izquierda Plural y varios del grupo mixto. Mientras, el PSOE decidió presentar un recurso propio tras "pulir" y "hacer correcciones" al de la Plataforma, explicó la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, tras acudir ayer al registro del TC. Sin embargo, para la PAH, el recurso socialista es "oportunismo", una mera "foto partidista" que busca el "rédito político".

Los socialistas eliminaron del recurso, según la PAH, el "incumplimiento" del derecho a la vivienda en los últimos 35 años en España; "lógicamente no les interesaba ponerlo y han metido todo un preámbulo de autobombo acerca del papel del Partido Socialista en la tramitación parlamentaria", lamentó el portavoz de la PAH, Rafael Mayoral.

Respecto a la postura de la Defensora del Pueblo, Mayoral dijo que "no ha hecho su trabajo, no ha hecho un análisis acerca de la violación de derechos fundamentales de esa ley,". También rechazó que "se escude" en no recurrir en que el PSOE lo haya hecho. Becerril, tras presidir la reunión de la Junta de Coordinación para tratar el tema, propuso reforzar más la protección de los deudores hipotecarios. También señaló que la ley del Gobierno contiene "elementos positivos". También propuso aumentar las facultades de los jueces para facilitar acuerdos. Medidas insuficientes para los afectados, que preguntan si el Defensor del Pueblo cree que es aceptable que "a los menores desde tres años se les desahucie", que sigan los desalojos "sin alternativa habitacional", que continúe "la falta de garantías procesales" en las ejecuciones hipotecarias y si está de acuerdo con una "ley de punto final".

"Como organismo constitucional, tiene la obligación de impugnar las normas que violen derechos fundamentales, y ha eludido su responsabilidad en flagrante incumplimiento de sus obligaciones", añadió Mayoral.

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, declara ante múltiples medios de comunicación. Foto: efe

La pareja fue trasladada al Hospital de Sant Joan, donde siguen hospitalizados pero fuera de peligro

Para la PAH, Becerril

ha eludido su obligación de impugnar normas que violen derechos fundamentales