Gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido convertir el Palacio Escoriaza-Esquível en la sede local del buen gusto durante todo el verano con la exposición Las raíces del sabor. Una muestra que arrancó en julio y que a partir de este fin de semana salta a los paladares con una serie de catas gastronómicas. Con este proyecto, el Servicio de Turismo intenta dinamizar el tiempo de ocio durante la época estival tanto de gasteiztarras como de turistas que visitan la ciudad.
La primera cata, Productos de la huerta, comenzará mañana mismo bajo la dirección del cocinero vitoriano Mikel Fiestras. Este maestro de los fogones ilustrará a los asistentes sobre los diferentes usos que se le puede dar a los productos más green del menú, acompañados por aderezos muy característicos de la tierra como la sal de Añana o el aceite de Rioja Alavesa, sin dejar de lado el txakoli o el vino de Rioja Alavesa, mundialmente conocidos. Todas aquellas personas que estén interesadas en disfrutar a la vez que aprenden con esta nueva actividad, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Palacio Escoriaza-Esquível, pueden apuntarse en la Oficina de Turismo. El precio de la master class es de seis euros por asistente.
Antes de que termine agosto habrá una nueva cata, contundente pero con la misma filosofía. Es Alubias con sacramentos, que se celebrará el día 24. El broche a este completo menú de degustación con enseñanza lo pondrá el Taller Dulce del 21 de septiembre, centrado en cómo elaborar cuajada con euskal esnea, miel y otras delicias.
La Oficina de Turismo se muestra, por ahora, satisfecha por la acogida de la exposición gastronómica, que nació con el objetivo de convertirse en un escaparate para los productores agrícolas y vitivinícolas que trabajan en el territorio de Álava. Un propósito ya cumplido y que ahora, con los cursos y las catas, pasa del contenido estático a la exaltación de los sentidos de sus asistentes.