GASTEIZ. En plena Semana Grande de San Sebastián y en víspera de que Bilbao tome mañana el relevo festivo a la capital donostiarra, Landaida explica a Efe que durante las fiestas las mujeres se sienten "muchas veces inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas".
"Ni el alcohol ni la fiesta en sí misma son excusa para que las relaciones entre hombres y mujeres no sean igualitarias o para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales o se sientan acosadas", denuncia.
Landaida anima tanto a hombres como a mujeres a que en las fiestas patronales de sus municipios muestren "una actitud proactiva contra estas situaciones machistas de ataque a los derechos de las mujeres" En este sentido recupera un lema que Emakunde utilizó hace diez años: "Por unas fiestas en igualdad. Ni te pases, ni pases". Así, pide no pasarse y respetar los derechos de las mujeres y también reclama "no pasar" ninguna "expresión física o verbal que no respete" a este colectivo.
Según explica, los acosos a las mujeres en fiestas no hacen sino "reproducir el orden social, las relaciones de poder y, por tanto, las discriminaciones que se dan en la vida", por lo que es necesario un cambio global de valores, ya que "en la medida en que haya más igualdad, menos espacio habrá para la violencia".
En este sentido Landaida subraya la importancia de inculcar estos valores desde la infancia porque los niños de hoy serán los hombres y mujeres del futuro y recalca que para conseguir un resultado exitoso es necesario que tanto las familias como los centros educativos y los medios de comunicación actúen en la misma dirección.