LOS pastores, los productores de queso, los aficionados a la gastronomía y todos los que quieran disfrutar del contacto directo con el mundo que rodea a las ovejas tienen hoy una cita en Araia, en el Artzain Eguna. Allí podrán encontrar de todo, desde el campeonato de queso y una degustación de Idiazabal en la que el visitante podrá desde descubrir los secretos de la elaboración de este manjar hasta ver de cerca la labor del perro con el rebaño. Y, además de comprar todo tipo de productos derivados de la oveja, el público tendrá la opción de llevarse a casa ricas viandas, abalorios o cremas, entre otros artículos.

El Artzain Eguna de Araia es una feria creada hace una década con el principal objetivo de impulsar el sector agrícola-ganadero en general y el sector ovino en particular en la comarca y el territorio, dando a conocer el pastoreo de la oveja latxa, homenajeando y reconociendo la labor de los pastores y pastoras a lo largo del año, que mantienen y mejoran el ganado latxo y ofrecen extraordinarios productos finales como son el queso de leche cruda y los corderos lechales de esta oveja en época.

Un concurso de queso de pastor, herri kirolak, una feria de artesanía, degustación de queso o la semifinal del campeonato de Álava de perros de pastor son algunos de los actos que Araia acoge a lo largo del día de hoy dentro del Artzain Eguna. Organizado por Auzolan Elkartea, el evento trata de realzar la importancia del trabajo de los pastores y su esfuerzo por mantener este oficio, pese a los difíciles momentos que atraviesa el sector.

A partir de las 10.00 horas, cuando las primeras dianas protagonizadas por los sonidos del txistu, la alboka y la trikitixa anunciarán el inicio de la jornada, y hasta el cierre de la semifinal del campeonato de Araba de perros de pastor, Araia acoge hoy una cita que muchos aguardan impacientes todos los veranos. Se trata del Artzain Eguna, que una edición más presenta un variado programa para todos aquellos que se acerquen a una localidad tradicionalmente ligada al pastoreo y que, un año más, presentará sus mejores galas para difundir el trabajo de aquéllos que han optado por el pastoreo y la elaboración de queso como su modo de vida.

Además, la calle principal del barrio de Andra Mari se convertirá por un día en escaparate de manjares tan exquisitos como el queso, con una docena de puestos llegados desde la propia Álava (Ilarduia, Egino, Munain, Galarreta, Aguinaga) y de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, pastel vasco, pan o pasteles artesanos, entre otros. Además, visitantes y foráneos podrán admirar en directo trabajos como el de bolillos, la talla de madera, el vidrio soplado o adquirir productos como jabones, cremas, bisutería, ropa pintada a mano o pulseras. Hasta un total de 65 puestos abarrotarán la calle.

Tras la misa que se celebrará a las 11.00 horas en la ermita de Andra Mari, se realizará una degustación de queso. "Se repartirán alrededor de 60 kilos de queso de la zona", explican desde Auzolan, organizadores de la feria. Mientras, una treintena de txistularis de todas las edades de Asparrena animará a sumarse a la fiesta.

A lo largo de la mañana, la atención se centrará en las inmediaciones de la plaza donde los amantes del herri kirolak tendrán la oportunidad de ver dos curiosas exhibiciones. Eneko Saralegi, de 20 años y vecino de Leitza, y Eloy Corchero, veinteañero de Araia, cortarán diez kanaerdis cada uno. Además, dos harrijasotzailes jóvenes, Aitor Oiarbide de Etxarri Aranaz y Xabier Igoa de Larraun, levantarán la piedra cilíndrica durante un minuto y medio cada uno y la cúbica igual. Las piedras tienen un peso de cien kilos. Mientras, en el otro lado del escenario festivo, diversos catadores probarán los quesos participantes en la décima edición del trofeo Andra Mari. Ohiane Perea y Sebastián Lizaso serán los bertsolaris de animar el encuentro.

Ya por la tarde, los perros serán los protagonistas. Nueve canes participarán en la semifinal del campeonato de Araba, donde deberán mostrar su fidelidad a las órdenes de su amo y el buen trato al ganado. José María Jáuregui (Ilarduia) estará, acompañado por Leze y Sorgin, Fernando Etxebarria (Aramaio) guiará a Argi, Fidel Alonso (Areta) acudirá con Suit, Victor Otaola (Okondo) indicará a Laika, Eneko Serrano pastoreará junto a Seiko, José Mari Aguirre (Sojo) competirá con Riki, Txutxi Larrazabal guiará a Mendi y Asier Bolíbar tratará de dominar el rebaño con Lodi.

Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces las determinen. Además, tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral ubicado en el centro de la campa.

Un año más, Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros pastor. Este año se aprovechará para homenajear al matrimonio formado por Jesús Mari Ruiz de Gordoa y Nieves Pérez de Albeniz, pastores de Agurain, quienes han dedicado toda su vida a esta profesión. En el acto se les entregará una placa en la que se podrá leer el verso en euskera Mendietan Arrano, itsaoan Arrai. Nik nere gogoari, nai nioke jarrai. Mendin sortu naiz, ta nik mendin bizi nai, nere aita bezela, ilartian artzai. Además, le acompañará unas palabras en castellano Gracias a ti y a tu familia por el trabajo realizado durante muchos años. Gracias por tu aportación a nuestra identidad y cultura desde esa tradición milenaria del pastoreo. La fiesta del pastor espera congregar a cerca de 6.000 personas en Araia, interesadas en probar un queso de reconocida fama, alabar la dura labor del pastor y disfrutar de los rincones más pintorescos de Asparrena.

Una treintena de productores De forma cilíndrica y proporcionada, con pocos o ningún agujero y un sabor equilibrado e intenso a leche de oveja y cuajo natural. Éstas serán las principales características de los quesos que se presentarán a la décima edición del concurso Andra Mari de Araia. Una treintena de productores de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa están llamados a participar, aunque sólo se conocerá el número exacto de participantes cuando finalice la recepción de las piezas minutos antes de las 11.30 horas, momento previsto para el inicio del concurso. Si el pasado año fue el vino de Rioja Alavesa, este año será el txakoli alavés el que maridará con los ricos quesos a través de la participación de un bodeguero de Señorío de Arbaiza en el comité de cata. Dirigido a productores de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y de Araba, el concurso sólo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa y cada pieza tendrá, como mínimo, dos meses de maduración. En cada mesa del jurado participará algún miembro del comité oficial de cata mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de ocho o diez quesos. Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo.

La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas. A partir de las 11.30 horas, las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata. La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado este año el primer cocinero que obtuvo tres estrellas Michelin, Benjamín Urdiain, del famoso restaurante madrileño Zalacaín; Fermín Leizaola, presidente del departamento de Etnografía de Aranzadi; Leticia Plágaro, del gasteiztarra restaurante Plágaro; Carmen de Vega, profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV; Joserra Aguiriano, reputado gastrónomo; y Josu Mendizábal, cocinero. Además, siguiendo con el turno de representantes de agrupaciones locales, participarán miembros de Apota Tallerra, Atzoko Gazteka, Asparren Dantza Taldea y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la ikastola de Araia. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, el cuajo natural, el ahumado. Todo ello dejará el mejor sabor de boca en todos aquellos que se acerquen hasta Araia.