algeciras. Las olas del Estrecho llevaron ayer a costas gaditanas a 59 personas -56 hombres y 3 mujeres subsaharianas- que cruzaron el mar en nueve barcas hinchables de juguete empujadas por los fuertes vientos de levante que soplan estos días en la zona. Se unen así a los 137 inmigrantes rescatados a bordo de veinte pateras durante el pasado fin de semana.Una de las ocho barcas neumáticas de juguete rescatada ayer estaba ocupada por diez inmigrantes, la que más tenía a bordo, mientras que en la menos ocupada iban tres personas. Además, dos de las tres mujeres estaban embarazadas.

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Algeciras, Juan Antonio Morillo, anunció ayer que, debido a la falta de espacio en los centros de internamiento en la zona, hasta 150 inmigrantes están recluidos en los calabozos de las dependencias policiales. Según explicó, esto se debe al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras desde junio debido a las deficiencias registradas en la cúpula central del edificio (de donde se desprendían cascotes, por lo que solo se pueden utilizar los módulos de mujeres, donde están internadas actualmente siete inmigrantes). Los inmigrantes están siendo derivados a CIE de la Isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz), pero las llegadas de los últimos días mantienen al CIE tarifeño al límite de su ocupación, motivando el traslado de los inmigrantes a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.

Tras asegurar que no están "hacinados", Juan Antonio Morillo advirtió de que si siguen llegando pateras "no hay dónde meterlos, y eso puede ser un caos".

Desde enero, ha subido más del 22% el número de rescatados al intentar llegar a las costas españolas, según publicó ayer Cadena Ser. La ruta hacia Canarias ha dejado paso a la ruta por el Estrecho, que concentra 1.200 de los 1.428 rescates. Nueve de cada diez de estos trayectos se hace en balsas hinchables de juguete.

"algo falla" Ante estos datos, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Aragua, lamentó que, después de dos décadas "muchísimas personas siguen muriendo en aguas del Estrecho intentando llegar a la península cada año, por lo que algo está fallando después de todo lo que hemos invertido". En su opinión, "no podemos permitirnos como sociedad que esta situación se siga repitiendo". En cuanto a los motivos del alto número de embarcaciones que han llegado a España, Aragua indicó que "la represión policial en el norte de Marruecos puede que haya hecho que más personas estén esperando para pasar el Estrecho". También recordó que "con la llegada del verano todos los años sube el número de personas que intentan llegar a Europa".