Representantes estudiantiles prevén mayor abandono universitario

El nuevo decreto sobre las becas limita el libre acceso a los estudios universitarios públicos

vitoria. Los representantes de estudiantes en el Consejo de la UNED han alertado de que el nuevo decreto sobre las becas y ayudas al estudio "va a conllevar un aumento muy importante del abandono universitario". Este colectivo, que dice representar a los más de 250.000 estudiantes que conforman esta universidad, se opone "frontalmente" a la normativa que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014.

"Creemos que el nuevo Real Decreto impide y limita el libre acceso a los estudios universitarios públicos en igualdad de oportunidades", señalaban los representantes estudiantiles en un comunicado. Para ellos, la medida anunciada por el Gobierno español representa "una autentica amenaza" para los miembros de las familias con recursos económicos "insuficientes" para hacer frente a los actuales precios de las matrículas; aún más en la actual coyuntura económica. "Es precisamente perjudicial con todos aquellos estudiantes que estamos matriculados en estudios no presenciales y con aquellos que optan por una matrícula parcial, para los cuales se eliminan las ayudas", aseveran los representantes de los estudiantes de la UNED.

Desde el Gobierno español, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, defiende esas medidas porque, a su juicio, "respetan el principio de equidad y el Derecho a la Educación". Tal y como describía la popular, con un mismo nivel de renta "a mayor rendimiento, mayor beca; y a mismo nivel de rendimiento, una menor renta se traduce en una mayor beca". En palabras de la vicepresidenta, "estas medidas recogen los mismos términos" expresados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sus últimas intervenciones públicas.

A pesar de este panorama de equidad que dibujan desde el Gobierno español, 40.000 universitarios han tenido que abandonar sus estudios en el Estado por no poder afrontar el pago de la matrícula, de los cuales diez mil pertenecen a la universidad a distancia, según el catedrático de la UNED Manuel Alonso, quien insta al Ministerio a que tenga en cuenta las particularidades de la universidad no presencial, en tanto en cuanto el estudiante de la UNED no tarda cuatro años en completar sus estudios sino una media de entre siete u ocho, un factor que limita a los alumnos a la hora de obtener becas. Este año, los estudiantes de la UNED han perdido un tercio de las becas: "Muchos de ellos han tenido que renunciar a la matrícula porque no podían pagarla", concluía.