Bilbao. INTERNET es una herramienta que si es usada de forma correcta puede beneficiar en el proceso de educación de los más pequeños. Pero dentro de un sistema tan inmenso, infinito, hay muchos peligros que acechan a los menores como el grooming, una serie de acciones empleadas por un adulto para ganarse la confianza de un menor a través de redes sociales y chats con fines sexuales. Por este motivo, seis investigadores de la universidad de Deusto han utilizado sus conocimientos para crear un programa informático capaz de detectar pederastas en la web. Este innovador sistema es un bot -herramienta que imita el comportamiento humano- que toma la personalidad de un menor y busca conductas abusivas de posibles pedófilos.

La novedad que ofrece la tecnología de Negobot, que así es cómo han denominado a este sistema con label vasco, es que considera la conversación en sí misma como un juego en el que hay dos bandos rivales: el individuo a evaluar y el agente conversacional. Según explica Carlos Laorden, uno de los creadores del sistema, "la teoría de juegos convierte esa conversación en un juego competitivo en el que se han de identificar las estrategias óptimas para la consecución de nuestro objetivo". Así, Negobot se hace pasar por niños y niñas en chats, redes sociales y otros servicios similares conversando con los usuarios reales en busca de conductas sospechosas de pedofilia.

Gracias a ser un conjunto de siete agentes conversacionales en uno, Negobot consigue la naturalidad suficiente para que la persona con la que chatea al otro lado de la pantalla no detecte el señuelo. "Cada uno de estos agentes tiene un objetivo y una forma de actuar diferente, según la conversación que se está manteniendo. Este tipo de variación en el comportamiento, ese dinamismo, es lo que lo hace más humano" explica Laorden. Negobot utiliza un sistema de patrones pregunta-respuesta que proporciona la capacidad de responder de forma coherente a las preguntas del usuario, pero además, le permite tomar la iniciativa proponiendo nuevos temas o cuestionando las afirmaciones de la persona con la que trata. Otro de los recursos que tiene este sistema es una extensa base de datos con conversaciones entre pederastas y sus víctimas, que se han empleado en anteriores trabajos, para lograr que el análisis de las conversaciones sea más preciso.

Cepo para pedófilos Este agente conversacional nunca incita a que la persona cometa el delito, solo dialoga con las personas que se han dirigido a ella en los servicios de mensajería en los que aparece como un perfil más. En este sentido, Laorden puntualiza que "Negobot puede mantener conversaciones eternas con el sistema sin que el usuario sea categorizado como posible pedófilo". Para detectar a los pederastas, el sistema califica las conversaciones en diferentes grados, siendo -3 el menor, donde es evidente que el usuario no es un pedófilo y +3 el máximo, donde sin ningún tipo de duda la persona está teniendo una conducta abusiva con el menor.

Laorden, investigador en el Instituto DeustoTech, explicaba a este periódico que "en el caso de que el sujeto mostrara una conducta sospechosa, ya en el nivel +2 y+3, se pondría en conocimiento de las autoridades para que pudieran abrir una investigación oficial", aunque por ahora el sistema no trabaja en colaboración con la Ertzaintza.