vitoria. Tras la celebración de las fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará desde el próximo lunes un plan de limpiezas intensivas y especiales en las zonas más concurridas durante estos días festivos. "Aunque el Consistorio ha venido desarrollando labores de limpieza diarias, tras los todos los actos festivos es necesario poner en marcha un plan de refuerzo en aquellas calles de la ciudad que han tenido mayor afluencia de gente con el fin de que recuperen su aspecto original", destaca la concejal responsable del área en el Consistorio gasteiztarra, Leticia Comerón. De modo que, para sanear a fondo estos espacios, el equipo de gobierno municipal ha planificado una serie de limpiezas, especiales e intensivas, que comenzarán a desarrollarse el lunes en el Casco Medieval, ya que se trata de la zona con mayor concentración de gente, y por tanto también de suciedad y residuos. Aquí, estas labores de limpieza se llevarán a cabo durante tres días, del 12 al 14 de agosto. El 16 de agosto, este plan especial de limpieza se trasladará al Ensanche, en concreto al entorno de las calles Dato, Postas o Plaza España, entre otras.
Del 19 al 23 de agosto, estas mismas acciones serán desarrolladas en el resto del Ensanche vitoriano, correspondiente a las zonas de la plaza de toros, calles Florida, Ortiz de Zárate, San Antonio, Prado y Vicente Goikoetxea. En concreto, los servicios que se realizarán dentro de este plan de limpiezas especiales e intensivas son los siguientes: barrido de brigada, barrido mecánico de aceras, barrido mecánico de calzadas, baldeo mixto, limpieza de machas, limpieza de sumideros así como limpieza de zonas verdes. Será un equipo compuesto de 12 personas el encargado de poner en marcha este plan, que se suma a las acciones ordinarias previstas.
En otro orden de cosas, un total de 6.000 kilogramos de vidrio, equivalentes a 18.000 botellas, fueron recogidos el pasado domingo durante la bajada de Celedón, en el inicio de las fiestas de Vitoria. Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, puso en marcha un dispositivo especial para la recogida de los residuos de envases de vidrio durante el inicio oficial de La Blanca. Con este objetivo, se instalaron seis contenedores en la plaza de la Virgen Blanca, mientras 16 voluntarios se encargaron de recuperar los residuos de vidrio generados durante el acto festivo. Desde esta entidad han destacado que el reciclado de vidrio es "muy beneficioso" para el medio ambiente ya que contribuye a reducir el consumo de energía, además de ahorrar en materias primas y disminuir los vertederos y la contaminación del aire. Con las 683.255 toneladas de vidrio recicladas por los españoles en 2012, se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 275.352 toneladas, se ha evitado la extracción de 819.906 toneladas de materias primas.