AMURRIO. Las fiestas de Amurrio contarán este año con un cartel taurino que se ha apretado mucho el cinturón y que, en consecuencia, ha quedado concentrado en dos actos. El primero de ellos llegará a las 18.30 horas del día de la patrona (15 de agosto) y será, sin duda, el plato fuerte para los amantes de la tauromaquia.
De hecho, se trata de un novedoso festejo mixto que constará de una novillada picada y una exhibición de rejoneo, en la que caballo y jinete, el riojano Sergio Domínguez, tendrán que vérselas en la arena con dos toros de la ganadería portuguesa Condesa de Sobrán.
Por lo que respecta a la novillada, las reses a lidiar serán cuatro, portarán el hierro salmantino de Hermanos Rebesado de origen Torrealta y su suerte correrá a cargo de dos jóvenes promesas del arte del capote y la espada: los novilleros Miguel Ángel Moreno, de Lorca, y el extremeño José Manuel Garrido.
El primero -además de aprendiz de matador en la escuela de tauromaquia de la región de Murcia, dirigida por el maestro Alfonso Romero- tiene la suerte de contar con la academia en casa, ya que su padre es propietario de la ganadería de reses bravas El Pocico, aunque ya esta acostumbrado a salir a hombros del ruedo.
Por su parte, el pacense es alumno de la escuela taurina de Badajoz y tiene una dilatada carrera de éxitos por toda la geografía española, tales como haber superado en la pasada temporada la barrera de los 10.000 espectadores en los tendidos de los cosos de Sevilla, Málaga y Badajoz. De hecho, Garrido fue el novillero triunfador de la pasada Feria de Olivenza (con tres orejas) y tiene en su haber el premio Torre Ercilla de este año a la Joven Promesa Taurina. En la temporada 2011 llegó a la final del certamen Zapato de plata de Arnedo en La Rioja y resultó vencedor del trofeo Mesilla de oro en Nájera, sin olvidar que ganó en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta y en los Ciclos de Promoción organizados por el Canal Extremadura y Canal Sur TV, entre otros. El esfuerzo y la valía personal demostrada poco a poco van dando su fruto para este joven novillero nacido en 1993. Tanto es así que la pareja profesional de Raúl Gracia El Tato y Antonio Ferrera se están encargando de su formación y asesoramiento como apoderados.
Cuerpo a cuerpo
Con todo, el espectáculo taurino más esperado será el concurso de recortadores previsto para las 18.30 horas del día del patrón San Roque (16 de agosto). No en vano, el año pasado colgó el cartel de lleno, "quedándose mucha gente sin entrada", apuntó la alcaldesa, Josune Irabien. Y es que se trata de un festejo de emoción y riesgo, muy arraigado en Navarra y la Comunidad Valenciana, que consiste en probar la bravura, rapidez, codicia y habilidad de astados de gran volumen y enormes pitones, de la mano de algunos de los mejores recortadores, quebradores y saltadores de toros de la península que, por quinta vez, pondrán sobre el albero amurrioarra su arte y destreza. Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán recortes, saltos y quiebros ante poderosos toros de Finca Toropasión, situada en la riojana localidad de Alfaro y donde conviven más de 200 toros de distintas ganaderías.
Y es que la organización del capítulo taurino ha recaído en la empresa riojana Toropasión Espectáculos (entidad que gestiona los concursos más importantes de la península, entre ellos el de Las Ventas de Madrid) que percibirá por este cometido en torno a 22.000 euros, así como la recaudación de la venta de entradas. A cambio, también se hará cargo de todos los gastos administrativos de seguros, montaje de la plaza y veterinarios, entre otros, que requieren este tipo de espectáculos. El acuerdo ha permitido al Ayuntamiento reducir el presupuesto taurino, para reforzar otros capítulos festivos tales como el musical y mantener las ayudas a grupos. Y es que, aunque el municipio vive desde hace un mes una recogida de firmas por Internet para que los festejos taurinos no se paguen con dinero público, desde el equipo de gobierno manifestaron que "es nuestro deber buscar un equilibrio porque también hay gente que demanda este tipo de actos y se ha ajustado muchísimo el gasto". De hecho, el programa taurino de la pasada edición festiva constó de un espectáculo de recortadores y una novillada sin picadores, y supuso un gasto de 32.000 euros (10.000 más que el de esta edición).
Por lo que respecta al precio de las entradas que tendrá que abonar el respetable (se pueden adquirir en los bares La Terraza, Atxubi, La Bodeguilla y Frontón), las del concurso de recortadores han salido a la venta por 15 euros para adultos, por 12 euros para jubilados y cuadrillas y por 10 euros para menores. Las de la novillada con rejoneador cuestan 10 euros para niños y niñas, 15 euros para jubilados y cuadrillas, y 20 euros la entrada general. Como viene siendo habitual, también se ofrecen abonos para acceder a los dos espectáculos por el precio de 18 euros para el público infantil, de 24 euros para cuadrillas festivas y jubilados, y de 32 euros para el resto de espectadores.