vitoria. Que la caída en picado de los precios de la vivienda no es síntoma de una recuperación próxima del mercado es una obviedad que no sólo advierte el sector inmobiliario alavés. Según el último informe de la Sociedad de Tasación ST, la dificultad para obtener financiación, así como los "mensajes contradictorios" sobre las previsiones respecto a la evolución de la situación económica general "no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo", y todo ello a pesar de que existe una parte significativa de la demanda que mantiene su interés en el mercado inmobiliario. A juicio de este organismo, será necesario poner atención en diversos aspectos cuya evolución pueden dar pautas sobre la evolución más inmediata, tales como la reducción de los precios ofertados por los promotores, íntimamente ligada a su capacidad de soportar los niveles de endeudamiento en que han incurrido, la estabilidad económica del país en base al crecimiento del PIB y a la disminución del paro, y la renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda, que continúa con la tendencia descendente iniciada hace tres años.

La tendencia a la baja en el nivel de producción de nuevas promociones de vivienda libre se mantiene un año más, según advierte la consultora, e incluso acelera el ritmo descendente, tal y como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados por los colegios profesionales.

La posibilidad de reactivación estará condicionada en buena medida, en todo caso, por la velocidad de absorción actual, "una absorción incierta ante la persistencia en la contracción de la demanda, el mantenimiento de las altas tasas de desempleo y la desconfianza e incertidumbre instalada en la población". Según Deloitte, son factores que se suman al endurecimiento de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda.

La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción de compra a medio plazo, continúa siendo una opción cada vez más apreciada según la consultora como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.