AMURRIO. Amurrio cederá el lekuko jaiero a los peques de la villa mañana sábado y para ellos se ha organizado un repleto programa de actividades en los que estos locos bajitos tomarán el mando en toda su expresión, ya que este año no sólo no les toca compartir el protagonismo de su jornada con nadie, sino que tendrán tres días de parques infantiles, en lugar de uno.

El territorio a tomar mañana por la gente menuda volverá a ser el parque municipal Juan Urrutia que, de 11.00 a 14.00 horas, se convertirá en una inmensa ludoteca al aire libre si el tiempo lo permite, ya que en caso de lluvia se trasladará al recinto de Matías Landaburu.

Allí la chiquillería encontrará cuatro enormes castillos hinchables para todas las edades y el ya tradicional circuito de bicis crazy bike, así como una zona recreativa con billares, futbolines y mesas de ping-pong, que se complementará con juegos gigantes, talleres de manualidades y ludoteca hinchable. Tampoco faltarán en esta edición las últimas tecnologías, con diez enormes pantallas con videojuegos y una zona wii con otras diez máquinas creativas y educativas, en las que los txikis podrán poner a prueba sus dotes artísticas, ya sea con la guitarra, el micrófono o el baile, o deportivas en disciplinas como el fútbol, basket o aerobic.

Para reponer fuerzas, a las 14.00 horas se desarrollará la comida popular, a base de paella, que varias asociaciones de la localidad prepararán de forma altruista para los niños y niñas del lugar. Además, de 15.00 a 18.00 horas los integrantes de la asociación local de ocio infantil en euskera, Aspaltza, ofrecerá a todos los niños y niñas que se acerquen a la principal zona verde del centro urbano diversos juegos. El broche de oro a la jornada infantil lo pondrá, quince minutos después, una chocolatada a cargo de las cuadrillas, que -como la paellada- tendrá lugar en el parque o, en caso de lluvia, en la plaza San Antón.

Barcas de agua, juegos gigantes y barracas

Tal y como adelantábamos, el colectivo contará esta edición festiva con otros dos novedosos parques infantiles que se desarrollarán el Día de las Cuadrillas y los Jóvenes de ayer, en horario matinal, así como el Día de San Roke a la tarde.

El del miércoles 14 englobará atracciones temáticas en torno al mar que, de 11.00 a 14.00 horas, inundarán el parque Juan Urrutia de ballenas en movimiento, camas elásticas y barquitas de agua, así como de una ludoteca marina, tablas de surf y eazyrollers, además de tres hinchables. El acuático parque se trasladará a las instalaciones de Matías Landaburu, en caso de que llueva.

El de la jornada del viernes 16, en cambio, convertirá el paseo peatonal de Elexondo a la escultura Guk, de 17.00 a 20.00 horas, en un divertido zoológico. Y es que se trata de treinta juegos gigantes de habilidad, puntería, ingenio y mesa, entre otros, que llegarán aunados bajo el nombre de Faunolandia.

A estas actividades hay que sumarles el recinto ferial -a base de once elementos tales como barracas, tómbolas y tirapichones- que se ha instalado en el patio del colegio público Lukas Rey. Los precios de estas atracciones tan demandadas por los peques de la casa serán acordes a la situación de crisis actual y no podrán superar el precio de 2 euros el viaje, salvo la gran atracción conocida como Nube que, en el caso de utilizar grupo electrógeno, podrá cobrar el viaje a 2,50 euros.

Estas tarifas descenderán a una especial de un euro el viaje durante la jornada del lunes 12 de agosto, gracias al acuerdo alcanzado con Afade (la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi), que abonará la simbólica cantidad de 25 euros por atracción en concepto de instalación y explotación del recinto ferial.