madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparece hoy en el Congreso, donde pretende informar sobre "medidas adicionales en materia de seguridad" tomadas en el sistema ferroviario tras el accidente registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela. Sin embargo, la diputada de Izquierda Plural, Carmen de las Hera consideró que "si finalmente se demuestra que el accidente no se debió a un fallo humano, las responsabilidades políticas se deben asumir con la misma serenidad que se imputó al maquinista". "Y deben empezar por el presidente de Adif", añadió. De su lado, el portavoz de UpyD, Carlos Martínez Gorriagán también reclamó "responsabilidades políticas" por el siniestro.
BNG e IU coincidieron ayer en reclamar la constitución de una comisión parlamentaria que investigue y analice el accidente, al margen de la comisión de expertos que estudiará las incidencias de este accidente. Por su parte, el PSOE se limitó a pedir una comisión que estudie el accidente.
En su intervención, la portavoz del BNG, se refirió a las "deficiencias estructurales" que padece Galicia en materia ferroviaria y a "las prisas" desde "algunos ámbitos" en atribuir la causa del accidente al exceso de la velocidad y al factor humano, lo que, dijo, le genera muchas dudas.
La del PNV, Isabel Sánchez, criticaron el hecho de que se insistiera en que el tramo accidentado no es de Alta Velocidad. "Hubo muchas prisas para inaugurar el tramo, para decir que Galicia ya tenía AVE, las mismas prisas para después decir que esto no es un tramo AVE" indicó la diputada gallega Rosana Pérez.